La reforma de la ley de Caza de 1989 que promueve Foro ha embarrancado esta semana en la Junta, presa de las dudas sobre su viabilidad jurídica. El análisis de los letrados de la cámara ha detectado indicios de una posible invasión de competencias del Estado en un proyecto legislativo que nació para tratar de agilizar el pago de los daños ocasionados por la fauna silvestre. El informe de técnica jurídica entiende que, tal y como está redactado, el texto arrogaría indebidamente para la autonomía una prerrogativa propia del Estado, toda vez que diseña un sistema de "responsabilidad patrimonial", o de indemnizaciones por lesiones causadas como consecuencia el funcionamiento de los servicios públicos, y que ésta es una facultad que la Constitución atribuye a la administración central.

Los servicios jurídicos de la Junta cuestionan que el documento propuesto pretenda sustituir el modelo vigente de baremos para el pago de daños causados por lobos y otros animales salvajes por uno que suponga, reza el texto, "la reparación integral (de los daños) a quien no tiene la obligación de soportarlos". Siendo ésta la fórmula canónica más propia para definir un modelo de responsabilidad patrimonial, los letrados advierten del riesgo de incurrir en "inconstitucionalidad mediata o directa" por invasión de competencias. Foro presentó su propuesta, por lo demás, como un intento de agilizar el pago de las indemnizaciones, pero "habría que tener en cuenta", opone también el informe, "que los plazos que establece la proposición son de resolución. Para el pago regiría el de tres meses establecido" por el Principado.

Mientras esto pasa en la Junta, donde la ponencia resolvió el lunes no seguir tramitando la reforma, el Principado mantiene en periodo de información pública el reglamento de daños. La propuesta de Foro levantó cierta polvareda política durante su tramitación, y en su transcurso el portavoz socialista, Marcelino Marcos, alertó contra "la falta de solidez jurídica" de un texto que amenazaba con "generar en el sector ganadero expectativas que acaban quedando frustradas".