La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pillan a un incendiario en Onís y la fiscal ya investiga los fuegos de Salas y Llanes

Los medios aéreos, en tierra por un viento de hasta 94 km/h, mientras se disparan los focos al caer la noche, aunque empieza a llover en la Cordillera

Pillan a un incendiario en Onís y la fiscal ya investiga los fuegos de Salas y Llanes

El fuego no da tregua, mientras crece la indignación contra los incendiarios y la Fiscalía inicia la investigación de los dos fuegos más graves, los de Soto de los Infantes (Salas) y Naves (Llanes). En la mañana de ayer, los servicios de extinción, junto a los soldados de la UME, apretaron el acelerador para controlarlos y al final lograron doblegarlos. Sin embargo, al llegar la tarde, los fuertes vientos alcanzaron los 94 kilómetros por hora en puntos como Cabrales, los medios aéreos dejaron de volar y, una vez cayó la noche, volvió a dispararse el número de incendios, como el que prendió en Loroñe (Colunga), en pleno Sueve, informa C. MURUZÁBAL. La buena noticia es que comenzó a llover en la Cordillera y posiblemente hoy haya precipitaciones. La marea de fuego contabiliza ya 347 incendios en cinco días, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

68

Incendios en Asturias: El fuego azota la zona de Llanes

El clamor para castigar a los causantes de los fuegos tuvo su primera buena noticia. Un helicóptero del SEPA localizó a un incendiario en plena faena en La Bobia (Onís), mientras provocaba varios focos, y la tripulación avisó a la Guardia Civil, que trata de identificarlo. Se trata de uno de los fuegos más preocupantes, hasta el punto de que se trasladó a la zona a una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También en Onís ardía otro fuego por encima de Castru, junto a Benia.

La fiscal de Medio Ambiente, Esperanza González Avella, ya se ha puesto manos a la obra y ha remitido oficios a las Brigadas de Investigación de Incendios (Bripas) y al Seprona de la Guardia Civil para que elaboren los informes pertinentes de los fuegos de Soto y Naves, ante la sospecha de que se trate de fuegos provocados. El primero, que afectó a las sierras de Courías y Begega, es el más grave: han ardido más de 500 hectáreas, algunas de ellas arboladas. La fiscal también ha solicitado los protocolos de actuación del Principado para este tipo de situaciones, con el fin de evaluarlos y ver si se cumplieron. La fiscal asegura que en quince o veinte días podría tener los informes sobre la mesa y actuar en consecuencia, pero los incendios que se han producido desde el fin de semana son muchos. "El 80 o 90 por ciento de los fuegos son para dejar pasto libre, y la mayor parte terminan en proceso", dijo.

Incendios en Asturias: Aún quedan 23 incendios por extinguir en Asturias

Incendios en Asturias: Aún quedan 23 incendios por extinguir en Asturias

A las nueve de la mañana se contabilizaban en Asturias 22 incendios forestales en 15 concejos de la región. La mayor parte de estos incendios están pendientes de revisión, labor que se está realizando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural del Principado y dos helicópteros, uno de la UME y otro del SEPA, que están sobrevolando los 16 incendios que permanecen activos y en seguimiento en la región.

Los tres focos donde se están concentrando las labores de extinción son están localizados en Biescas (Valdés), Riofabar (Piloña) y Campanal (Nava).

Además hay 6 incendios controlados: Ovilley en Cangas del Narcea, Mestas en Llanes, Roderos y Faedo en Quirós, Soto de los Infantes en Salas y Carrio en Laviana.

En plena precampaña, no podían faltar las referencias de los políticos al problema del fuego. Pablo Casado, en Oviedo, se mostró favorable a imponer la prisión permanente revisable a los que causen fuegos con víctimas mortales. No ha sido el caso de esta última ola de fuego en Asturias.

Compartir el artículo

stats