La extracción de lobos en los montes asturianos ha crecido en 11 ejemplares en el último año. En 2017 se contabilizaron un total de 20 por diferentes métodos, mientras que de abril del pasado año hasta ahora han sido eliminados 31 lobos, según el dato que acaba de corroborar el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

El diputado de la formación naranja ha reconocido el aumento de extracciones desde la llegada de Lastra a la consejería de Medio Ambiente pero también se ha hecho eco del aumento de manadas y de los daños ocasionados a los pastores de la región. Nicanor García hizo hincapié en que pese a ese increemento, el número de ejemplares extraídos en ambos ejercicios está por debajo de los 45 fijados como límite en el Plan del Lobo y destacó que en 2017, sólo once fueron abatidos en los controles supervisados por la guardería, ya que cuatro fueron atropellados, tres fueron eliminados de manera ilegal y otros dos por causas desconocidas.

"Pese al incremento en las extracciones, también estamos ante un aumento del número de lobos y manadas y de las parroquias que invaden", concluyó Nicanor García, quien reclamó una aplicación estricta del Plan del Lobo, que es "completamente legal" y recordó el malestar existente en las zonas rurales afectadas por los daños del lobo a la cabaña ganadera, de ahí, subrayó, que "haya que actuar con equilibrio" ante de las demandas de los pastores y de los colectivos ecologistas.