La presidenta y candidata de Foro a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha respondido esta mañana al candidato socialista de la FSA, Adrián Barbón, asegurando que dejar Asturias discriminada en materia ferroviaria respecto del resto de España, "sin un AVE como el del resto de las principales ciudades españolas, con un tren de baja velocidad y nuestros puertos incomunicados en ancho europeo (estándar), es otra agresión socialista inaceptable que no podemos permitir, y que trataremos de rectificar en beneficio del resurgimiento de Asturias, tanto desde el Gobierno del Principado como desde la coalición que sostendrá al Gobierno de Pablo Casado".

Carmen Moriyón considera "muy clarificador" escuchar las "críticas cínicas de quienes callan sobre los retrasos en la Variante, provocados por los gobiernos socialistas desde que, tras calarse en 2009 los dos grandes túneles, se construyó una estación en fondo de saco de León y nos sustrajeron el ancho europeo previsto en el proyecto inicial licitado en 2003". Según Moriyón, estos críticos "olvidan interesadamente que, gracias a nuestro acuerdo de coalición, se repuso en 2017 el proyecto de un AVE como el que disfruta el resto de España, y el Gobierno sanchista, con la complicidad del Gobierno de Javier Fernández, volvió a modificarlo, para impedir que a Asturias llegue el ancho europeo y, de entrada, se consiga un tiempo de 2 horas y 30 minutos entre Oviedo y Madrid".

Finalmente, Carmen Moriyón ha dirigido varias preguntas a los socialistas: "¿No está prometiendo ADIF que el cambio al ancho de vía europeo desde León hasta Asturias se hará fácilmente en el futuro, gracias a las traviesas polivalentes que están instalando? Pues hagámoslo ahora sin circulación, que será más fácil y rápido. ¿Por qué desde Madrid a Gijón se tardará casi 4 horas, mientras a Zaragoza será una hora y cuarto, a Valencia una hora y 40 minutos, a Sevilla dos horas y 20 minutos, a Murcia dos horas y media, a Málaga dos horas y 35 minutos o a Barcelona dos horas y media? ¿Por qué mientras todos los principales puertos españoles de Levante (Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga) y del Cantábrico (Bilbao o Pasajes) estarán conectados con la red ferroviaria de ancho europeo y los de Avilés y El Musel no lo estarán?" Y ha concluido: "Pues en Asturias pedimos que el Ministerio de Fomento no nos dé a los asturianos 'gato por liebre' en nombre de una malentendida prisa que convertirá a la región en un gueto ferroviario europeo".