Carmen Moriyón, presidenta de Foro y cabeza de lista de la formación conservadora en las próximas elecciones autonómicas, ha reincidido esta mañana en las tesis que cíclicamente defiende su partido respecto a las comunicaciones ferroviarias de Asturias y que ha vuelto a incorporar a su acuerdo de coalición con el PP para las próximas elecciones generales. En respuesta a las críticas recibidas por su proyecto de recuperar el diseño del Gobierno de Mariano Rajoy para la Variante, ha defendido que "dejar Asturias discriminada ferroviariamente del resto de España, sin un AVE como el de las principales ciudades españolas, con un tren de baja velocidad y nuestros puertos incomunicados en ancho europeo, es otra agresión socialista inaceptable que no podemos permitir y que trataremos de rectificar en beneficio del resurgimiento de Asturias, tanto desde el Gobierno del Principado como desde la coalición que sostendrá al Gobierno de Pablo Casado”.

Moriyón justificaba así la parte del acuerdo de coalición con el PP donde Foro defiende recuperar para la Variante de Pajares el diseño que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy, con un túnel con vías de ancho estándar -el que el documento de la alianza llama "europeo", sólo aptas en la situación actual para el paso trenes de viajeros- y el otro con triple hilo, válido para que pasen tanto los convoyes de viajeros como los de mercancías, que hoy por hoy sólo pueden circular por vías de ancho ibérico. Ante las valoraciones contrarias de quienes rechazan sus posiciones recordando que la polémica por el ancho estándar retrasó hace cerca de dos años los trámites para la puesta en servicio de la infraestructura, Moriyón considera “muy clarificador escuchar las críticas cínicas de quienes callan sobre los retrasos en la Variante provocados por los gobiernos socialistas desde que, tras calarse en 2009 los dos grandes túneles, se construyó una estación en fondo de saco de León y nos sustrajeron el ancho europeo previsto en el proyecto inicial licitado en 2003. Estos críticos olvidan interesadamente que, gracias a nuestro acuerdo de coalición se repuso en 2017 el proyecto de un AVE como el que disfruta el resto de España y el Gobierno sanchista, con la complicidad del Gobierno de Javier Fernández, volvió a modificarlo, para impedir que a Asturias llegue el ancho europeo y, de entrada, se consiga un tiempo de dos horas y media de viaje entre Oviedo y Madrid”.

La candidata forista desembocó en unas preguntas dirigidas a los socialistas, que proponen abrir la Variante con traviesas polivalentes y ancho ibérico para hacer frente a la certeza de que hoy por hoy no existen trenes de mercancías capaces de circular por las de ancho estándar. “¿No está prometiendo el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que el cambio al ancho de vía europeo desde León hasta Asturias se hará fácilmente en el futuro, gracias a las traviesas polivalentes que están instalando? Pues hagámoslo ahora sin circulación, que será más fácil y rápido", apunta sin referirse a la inexistencia de material móvil de mercancías para circular por líneas de ancho estándar.