07 de marzo de 2019
07.03.2019

Así reza la pancarta feminista de la polémica del Ayuntamiento de Oviedo: los jueces, indignados

Un mensaje colgado en los soportales del consistorio ovetense por el 8-M provoca la denuncia unánime y pública del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de los colectivos judiciales

07.03.2019 | 12:12
La pancarta del Ayuntamiento de Oviedo que ha puesto en pie de guerra a los jueces.

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el tirpartito formado por PSOE, Somos (marca local de Podemos en la capital del Principado) e Izquierda Unida ha colgado en sus soportales unas pancartas con viñetas de cómic feministas, aprovechando la cercanía del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Y una de ellas ya ha levantado la polémica. Ha provocado, en concreto, la airada queja del estamento de los jueces, dado que el mensaje que transmite es una demoledora denuncia contra el sistema judicial, acusando a los magistrados de ser machistas cuando dirimen sobre casos de violencia de género o maltrato. En la viñeta, un juez le dice a una mujer que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido".

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no ha querido mantenerse callado respecto a la acusación lanzada, en forma de pancarta, por el ayuntamiento ovetense. "La Sala considera que bajo la forma de una viñeta humorística, y aun estando amparada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, se ha trasladado a la opinión pública un mensaje erróneo y distorsionado de la carrera judicial", expresa la Sala de gobierno del TSJA.

"En primer lugar porque la identificación simplista del ejercicio de la función judicial con un varón que muestra esa imagen, no se corresponde en absoluto con la realidad actual de la carrera judicial, formada por una mayoría del 53 % de mujeres", agrega el comunicado público, que añade: "Pero además, la labor diaria de los miembros del Poder Judicial con respecto al drama personal y familiar que supone la violencia de género se dirige, muy al contrario de lo que refleja la viñeta, en centrar todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas, aplicando las leyes vigentes al respecto, como así lo demuestran los datos de aceptación judicial de las medidas de protección solicitadas por las víctimas". Su denuncia de una pancarta promovida por una institución pública que tildan de inaceptable.

Asimismo, absolutamente todas las asociaciones de jueces se han puesto de acuerdo para compartir un mensaje acusando al ayuntamiento ovetense de dar una "visión distorsionada" de la carrera judicial.

La pancarta de la discordia | Irma Collín

ÉSTE ES EL COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE JUECES


Los representantes en Asturias de la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación judicial Francisco de Vitoria , Juezas y jueces para la democracia, y Foro judicial independiente, ponen de manifiesto el malestar provocado por la campaña institucional ubicada en los soportales del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo y que, relacionada con la celebración del día 8 de marzo, presenta la imagen de un juez dirigiéndose a una mujer a la que advierte que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido".

Este tipo de mensajes muestran una imagen totalmente distorsionada de la labor profesional que, día a día, desarrollan los miembros de la Carrera Judicial en su función de protección de las víctimas y de garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Asimismo, esta clase de campañas contribuyen a crear estereotipos falsos de los miembros de la carrera judicial, desconociendo que en la actualidad la mayoría de sus integrantes son mujeres.

Rechazamos que desde una Administración pública se desprestigie a un poder del Estado que está decididamente implicado en la lucha contra la violencia de género.

En Oviedo, a 7 de marzo de 2019.

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA
JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

ÉSTE ES EL COMUNICADO DE LA SALA DE GOBIERNO DEL TSJA

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias quiere manifestar su malestar con uno de los carteles institucionales colocados en los soportales del Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la celebración del 8 Marzo. Concretamente con el que muestra a un juez dirigiéndose a una mujer a la que le indica que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido".

La Sala considera que bajo la forma de una viñeta humorística, y aun estando amparada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, se ha trasladado a la opinión pública un mensaje erróneo y distorsionado de la carrera judicial.

En primer lugar porque la identificación simplista del ejercicio de la función judicial con un varón que muestra esa imagen, no se corresponde en absoluto con la realidad actual de la carrera judicial, formada por una mayoría del 53 % de mujeres.

Pero además, la labor diaria de los miembros del Poder Judicial con respecto al drama personal y familiar que supone la violencia de género se dirige, muy al contrario de lo que refleja la viñeta, en centrar todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas, aplicando las leyes vigentes al respecto, como así lo demuestran los datos de aceptación judicial de las medidas de protección solicitadas por las víctimas.

Por tanto resulta inaceptable que se pueda generar entre la ciudadanía una injustificada sospecha respecto de la actuaciones de los miembros del Poder Judicial ante una lacra social como es la violencia de género, más aun cuando los Tribunales constituyen el último garante de los derechos de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook