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PP y Foro replantean la variante de Pajares a un año de su puesta en servicio

Con el acuerdo de foristas y populares, las mercancías circularán por un túnel y los viajeros por dos; con el plan de Ábalos, es justo al revés

PP y Foro replantean la variante de Pajares a un año de su puesta en servicio

PP y Foro replantean la Variante de Pajares. El acuerdo para la nueva coalición electoral recupera el plan del ministro Íñigo de la Serna (PP), postergado por su sucesor, José Luis Ábalos (PSOE), y prevé abrir uno de los túneles en triple hilo para que circulen mercancías y viajeros mientras que el otro tubo irá en ancho estándar, por el que actualmente, en España, sólo puedan circular trenes de pasajeros. La recuperación de esa planificación, exigida ya por Francisco Álvarez-Cascos para firmar las anteriores coaliciones electorales, reavivó ayer el debate sobre los plazos para la terminación de la Variante y fue objeto de crítica unánime por parte del Gobierno regional, el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, y del resto de partidos con representación en Asturias.

El acuerdo entre populares y foristas recoge, de manera textual, "transformar al ancho europeo (UIC) el tramo León-La Robla, garantizando el paso de mercancías por la Variante de Pajares, como estaba contemplado desde su inicio en 2004 (...) y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena". Y poner en servicio "de manera inmediata con vías de ancho estándar los dos grandes túneles de la Variante entre La Robla y Pola de Lena.

Esta fórmula supone que, con la tecnología actual, los trenes de mercancías circularán sólo por uno de los túneles, el derecho, en el que se colocará triple hilo para que pueda ser usado tanto para transporte de carga como de viajeros, mientras que el otro será para pasajeros mientras no haya en España material rodante que pueda transportar carga por ancho europeo. Por el contrario, el plan de Ábalos está concebido para que las mercancías circulen por los dos túneles mientras que los pasajeros transitan solo por uno, en el que está previsto el triple hilo. Es decir, ambos planes tienen un punto de conexión: uno de los túneles irá en triple hilo.

La coletilla referente al año 2004 tiene como fin subrayar que la Variante fue concebida desde sus inicios, en el Gobierno de José María Aznar, para el tráfico mixto de viajeros y mercancías, para así superar el debate de que las vías de ancho europeo impiden el tránsito de mercancías al no existir en España material rodante, máquinas y trenes, apto para trasladar cargas de tonelaje. El acuerdo entre populares y foristas nada dice ni recoge sobre la vieja rampa de Pajares, de lo que cabe deducir que el transporte de mercancías será a través de la Variante desde el minuto uno de su puesta en servicio, un extremo ratificado ayer a este periódico por fuentes del PP asturiano. Aseguran que este nuevo plan apenas trastocaría el calendario.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, espera que "la obsesión" de Foro sobre el ancho de la Variante no se traduzca en nuevos retrasos aunque reconoció la "preocupación" del Ejecutivo por la repercusión que un nuevo cambio pueda acarrear para la puesta en servicio "a finales del próximo año". A juicio de Martínez, "Foro vuelve a imponer su planteamiento sobre la Variante, una exigencia que ya supuso una vez el retraso de esta infraestructura".

El pacto PP-Foro fue objeto de críticas por parte de Adrián Barbón, el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, para quien supone "un ataque a los intereses de Asturias". Barbón señaló, mediante un comunicado, su "estupor e indignación" por el anuncio de Pablo Casado de que está dispuesto a paralizar la actual ejecución de las obras de la variante de Pajares. "Es un ataque directo a los intereses de Asturias porque supone retrasar aún más la apertura de la variante de Pajares y rechazar el planteamiento casi unánime de la sociedad y los sectores económicos asturianos". La candidata de Podemos a la presidencia del Principado, Lorena Gil, se pronunció en contra del más mínimo riesgo de nuevos retrasos. "La Variante de Pajares deber ser una realidad, con tráfico mixto, en el año 2020 a más tardar. No podemos aceptar un nuevo retraso como el que sufrimos tras el acuerdo presupuestario estatal entre Foro y el PP en 2017". Ovidio Zapico, de IU, afirmó que la propuesta de la derecha asturiana "estrangularía a las mercancías asturianas y a nuestra economía. El 28 de abril la ciudadanía asturiana dirá basta a los enredos de la derecha".

De "auténtico drama para Asturias" calificó Ignacio Prendes "este eterno tejer y destejer en la planificación de una obra tan estratégica". En su opinión, "se han vuelto a imponer las obsesiones del señor Cascos y eso no augura nada nuevo para la puesta en servicio de la Variante.

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