El coste del recibo de la basura en Asturias se multiplicará por cuatro dentro de tres años, según ha alertado esta mañana el diputado popuar Luis Venta durante una interpelación sobre la gestión de los residuos planteada al consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el parlamento regional.

El diputado popular calificó de "bluf y montaje bien planeado" la estrategia de residuos promovida por el departamento de Lastra, que tiene como pieza clave la construcción de una planta de clasificación de residuos y de producción de CSR (Combustible Sólido de Residuos), que supondrá un desembolso de 48 millones de euros y tendrá capacidad para tratar 340.000 toneladas de basura procedente de la bolsa negra.

El Consejero evitó concretar el aumento del coste del recibo de las basuras "con la cuenta de la vieja que usted hace" pero contestó al diputado popular con la siguiente pregunta: "¿Hay algún modelo que lo pueda hacer gratis". Según el consejero de Medio Ambiente, el precio del recibo dependerá en gran medida de "la clasificación de los residuos" que hagan en sus domicilios los asturianos. Una explicación que ni es nueva ni satisfizo al diputado popular: "Es un atraco a los bolsillos de los asturianos", cuestionó Venta, que no obtuvo respuesta a si el CSR que salga de esa planta y el bioestabilizado se van a quemar en la central térmica de La Pereda.