07 de marzo de 2019
07.03.2019

Los usuarios de la sanidad denuncian esperas de "más de un año" para primeras consultas

07.03.2019 | 00:55
Desde la izquierda, Jorge Estrada, Carmen Garrido, Alfonso Jiménez y Dacio Alonso.

El decreto que limita las demoras en la atención sanitaria del Principado está siendo "escasamente operativo" y da lugar a "incumplimientos sistemáticos" de los tiempos de espera que establece. Así lo denunciaron ayer los portavoces de una veintena de asociaciones de usuarios y vecinos de la región, según las cuales la Administración sanitaria "no cumple los plazos en la mayoría de hospitales y patologías".

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Oviedo, en la sede de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias), los representantes de los citados colectivos indicaron que han constatado que en citas de primeras consultas se registra "más de un año de demora".

El decreto de la Consejería de Sanidad fija tres plazos máximos de demora. Por una parte, 60 días (dos meses) para colonoscopias, mamografías, ecografías, tacs y resonancias. También 60 días para consultas de ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrino, neurología, cirugía general, urología, aparato digestivo y cardiología. Y 180 días (seis meses) para intervenciones de cirugía cardiaca, cataratas, histerectomías e implantes de prótesis de cadera y rodilla.

Las asociaciones precisaron que la primera evaluación de la norma "no puede ser más negativa". Y añadieron que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) "ha intentado cumplir estos objetivos recurriendo a medidas cuando menos discutibles", entre las que citaron "el retorno a las peonadas, la penalización de las consultas sucesivas, cada vez con más retrasos, o la reiteración de las derivaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído