"El uso del vehículo particular es insostenible" y "el autobús es la solución", ha señalado la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), que aglutina gran parte de las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera de la región y que ha celebrado en la tarde de hoy su asamblea general, a la que asistieron, entre otras autoridades, el director de la Agencia Asturiana de Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, habiendo excusado su asistencia el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra.

Ana Belén Barredo Escobio, presidenta de CAR, desgranó en su intervención los hitos fundamentales del sector en el ejercicio 2018, que determinarán durante los próximos años, la evolución del sector y de sus empresas y, por tanto, de la calidad y volumen del empleo que sostienen. Entre los hitos más destacados del año pasado, se encuentra la aprobación de la Ley del Principado de Asturias de Transportes y Movilidad Sostenible y la constitución del Área Metropolitana de Asturias.

CAR valora que la citada ley constituye un marco jurídico general que repercutirá de manera positiva en el sector de transporte de viajeros por carretera, pero recuerda, al mismo tiempo, que su efectividad dependerá de que se lleve a cabo una aplicación práctica de su articulado, por lo que insta a las autoridades regionales a que comprometan una rápida ejecución de esta normativa y su necesario acompañamiento presupuestario.

Por otra parte, Barredo manifestó, respecto al Área Metropolitana Central de Asturias, que -como CAR se ha mostrado siempre más favorable a unir que a dividir- entiende que los avances en este ámbito, determinarán la futura configuración territorial y social del Principado de Asturias. Por ese motivo, CAR considera que, para atender a la demanda de movilidad de la población dentro del Área Metropolitana, es imprescindible que se pongan en marcha nuevas acciones para potenciar el transporte colectivo por carretera, dando visibilidad y destacando la aportación del sector del transporte a la sociedad.

La asamblea de CAR puso de manifiesto que las empresas están transportando un número de viajeros muy inferior al de años anteriores, generándose consecuentemente una reducción de los ingresos a percibir por éstas; una realidad numérica que empeora año tras año. Por ello, CAR estima urgente tomar medidas económicas que favorezcan la sostenibilidad de las concesiones, como, por ejemplo, incrementar el importe de las compensaciones por obligaciones de servicio público, debiendo ser el descuento aplicable a los viajeros que utilizan los bonos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) parte de la política pública de sostenimiento de la movilidad y no a cargo de las cuentas de resultado de las empresas, como ocurre en la actualidad.

Las empresas que conforman CAR destacaron también la importancia del transporte de viajeros por carretera como sector vital y estratégico para el desarrollo armónico de los territorios, especialmente en una región como Asturias que se caracteriza por una baja densidad de población y una amplia dispersión de la misma. Por ello, consideran necesario seguir contribuyendo a afianzar su condición de servicio público, al ser imprescindible asegurar un transporte de calidad para el efectivo acceso de los ciudadanos a derechos fundamentales como la educación, la cultura y la sanidad.

La presidenta de CAR finalizó su intervención incidiendo en que el modelo actual de movilidad basado fundamentalmente en el uso del vehículo privado no es sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista de la eficiencia económica y de la competitividad. Esta realidad está llevando a los poderes públicos a adoptar medidas que realmente fomenten el uso del transporte público, especialmente en las áreas urbanas y metropolitanas.

En este aspecto, el autobús se ha consolidado como uno de los modos de transporte más adecuado por su capacidad de vertebrar el territorio -llegando a lugares donde otros modos de transporte no lo pueden hacer por costes de infraestructura o de servicio- y por su eficiencia energética, económica y medioambiental, adaptándose con mayor facilidad y rapidez a cubrir las necesidades de transporte generadas por elevados niveles de contaminación como la vivida en las últimas semanas.