El aeropuerto de Asturias suma -de momento- catorce vuelos chárter a otros tantos destinos europeos, Turquía y Egipto durante la Semana Santa y el verano. Habrá, asimismo, ocho salidas especiales a diferentes destinos de Europa y Asia con salidas desde Santiago del Monte, Bilbao o Madrid, según ha desvelado hoy la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA).

En Semana Santa habrá vuelos directos desde Asturias a Estambul, Venecia, Pisa-Florencia e Islas Azores del 17 al 21 de abril y a Dubrovnik del 18 al 21 de abril. Habrá asimismo un viaje en autobús desde Asturias a Disneyland-París.

Habrá asimismo vuelos especiales desde Asturias en el verano. A Cerdeña, todas las semanas del 27 de junio a la primera semana de septiembre; a Madeira todas las semanas del 9 de julio al 13 de agosto; a Zágreb-Dubrovnik el 15 de julio; a Praga-Budapest, el 28 de julio; a Croacia el 26 de agosto; a Bulgaria y a Rusia el 28 de agosto; y a Polonía del 2 al 9 de septiembre.

Además, habrá salidas directas desde Asturias, y con enlaces en Bilbao y Madrid, con acompañante y todos los servicios incluidos, a Tirol-Baviera (16 de junio), Uzbequistán (18 de junio), Alemania romántica-Sajonia y Praga (3 de julio), Armenia (3 de julio), Moscú y San Petersburgo (22 de julio), Vietnam y Camboya (30 de agosto), India sagrada (7 de septiembre) e Irán (9 de octubre).

Finalmente, el aeropuerto de Asturias cuenta en la actualidad con vuelos regulares a diez destinos: Madrid, Barcelona. Londres, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Mallorca, Tenerife y Lanzarote. Y en el verano habrá también vuelos a Venecia, Múnich, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza y Menorca.

Las agencias de viaje echan de menos una conexión a París (hubo hasta el pasado mes de octubre) ,y los empresarios, una ruta a Fráncfort. Los concursos de conectividad aérea y promoción turística convocados por el Gobierno del Principado para cubrir estas carencias han quedado desiertos.

Asimismo, un grupo de profesionales asturianos residentes en el Reino Unido ha creado la plataforma de afectados por la cancelación (también en octubre de 2018) de la ruta Asturias-Stansted y lucha desde hace meses para recuperar esta conexión a uno de los aeropuertos con más conexiones "low cost" de Europa. La plataforma suma ya más de 15.600 firmas de apoyo a su reivindicación.