La historia del feminismo fue silenciada durante décadas en España por el franquismo, pero "hubo muchas mujeres que dieron la cara cuando lo más probable era que se la partieran". Por eso Alba González Sanz, doctora en Género y Diversidad y licenciada en Filología Hispánica ha querido dedicar sus esfuerzos a rescatar la memoria de las féminas que lucharon por la igualdad cuando hablar de ello era tabú.

González recordó ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón cómo "durante todo el siglo XIX y hasta 1936 hubo experiencias de organización y de reivindicaciones que es muy importante tener en cuenta porque es memoria que tenemos borrada, tuvimos que empezar prácticamente de cero a trabajar de nuevo", sostiene Alba González.

Algo paradójico, cuando "parte de los problemas que seguimos tratando hoy aunque no nos acordemos, tienen su raíz en esa época y afectan a todo: la maternidad, el trabajo, el debate de la prostitución, la libertad sexual, la violencia machista...". Por eso "tenemos que pensar en autoras como Rosario de Acuña, Clara Campoamor o Concepción Arenal, quizás no tan conocidas como otras a nivel internacional pero que son nuestras antecesoras y que en su momento movilizaron mucho a las mujeres con ideas de modernidad".

Fue un feminismo "muy valiente, en un momento histórico en el que las mujeres no existían ni en el código civil y alzar la voz para llevar la contraria a todo el sistema de aquel momento exigía mucha fuerza y convicción". Sin olvidar que "se enfrentaron a los mismos agentes y problemas que podemos tener en la España de hoy".