Medidas concretas para reforzar las enseñanzas de medicina de familia, de modo que más estudiantes opten por ejercer su profesión en centros de salud. La Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo acordaron ayer aumentar el profesorado de la unidad docente de la Facultad de Medicina, con el objetivo de fortalecer la formación de grado más directamente vinculada a la atención primaria.

El pacto alcanzado en el seno de la comisión paritaria entre ambas instituciones prevé la incorporación de dos profesores asociados de Medicina Familiar y Comunitaria, con el fin de contar con un docente de cada uno de los centros de salud en los que el alumnado realiza prácticas. A una de esas plazas podrán optar los médicos del centro de salud de Teatinos (Oviedo) y a la otra los facultativos del centro de Contrueces (Gijón).

Además, dos de los cinco médicos de familia que hasta ahora estaban en el departamento de Medicina Preventiva se integrarán en el de Medicina, para dar más peso a los contenidos de primaria en ambas áreas de conocimiento.

El Principado y la Universidad de Oviedo decidieron sacar a concurso 118 de las 183 plazas vinculadas existentes de profesor asociado. Son aquéllas en las que ahora finaliza el período de cuatro años establecido como tope máximo para la convocatoria de un nuevo concurso.

Por otra parte, se ratificó el acuerdo para la creación de tres nuevas plazas de catedráticos y dos más de profesores titulares. Las de catedrático corresponden a las disciplinas de Anatomía Patológica, Psiquiatría y Laboratorio. Las de profesor titular, a Pediatría y Dermatología.