A las rederas. A ellas dedicó ayer el Principado el acto institucional del Día Internacional de la Mujer como "ejemplo de los trabajos desempeñados por mujeres silenciados a lo largo de la historia". María Luz Fernández (de Puerto de Vega), María Luisa Margolles (de Lastres), Sonia Álvarez (de San Juan de la Arena), Aurelia Rodríguez (de Luarca), María Teresa Costales, "Teté" (de Colunga) y Dominica Fernández, "Ica" (de Candás) recibieron la ovación del teatro Prendes, en la capital carreñense, que congregó a políticos, empresarios y vecinos de toda Asturias. "Es justo en una celebración como la de hoy recuperar del olvido sus aportaciones y contribución al desarrollo económico de Asturias", reivindicó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que concluyó su intervención con un lamento: "¡La desigualdad cada vez es más insoportable!".

La ceremonia, conducida por Alain Fernández y Arantxa Nieto, empezó con el canto de "Sardinera", entonado por el grupo de danza prima "Cancionero candasín", que dirige María Esther Vega. La mujer y la mar fueron el hilo conductor de un acto, que además de música, tuvo teatro en honor a las homenajeadas. "La Tejedora de Sueños" arrancó las risas del público con una escena de rederas y "muyeres de la paxa". En el turno de los discursos, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, fue la primera en tomar la palabra: se refirió a la "marginación" de la mujer en el sector pesquero, en donde todavía no existe "una presencia igualitaria", lamentó. "Antes una mujer a bordo de un barco se consideraba que traía mala suerte, y se les relegaba a oficios fuera de la mar". Como el de redera. Fernández señaló que la igualdad no es sólo lucha de un día en Carreño, sino que durante todo el año el Ayuntamiento tiene programados diversos actos y pedirá al Principado reconocer la manta candasina como bien de interés cultural.

Tras ella, fue el turno de Guillermo Martínez, que asistió al acto también en calidad de presidente en funciones, ya que Javier Fernández se recupera de una operación de desprendimiento de retina. El Consejero advirtió que, pese a los avances, "las costumbres y los estereotipos permanecen anclados en el espacio público y en el privado". Y, por ello, añadió, "resulta tan difícil avanzar; somos herederos y herederas de una sociedad desigual". Martínez defendió que la igualdad es "una herramienta de transformación irrefrenable, que mejora la calidad y la salud de nuestra democracia, por eso debemos aclamarla sin ambages". "Sólo de este modo podremos hacer frente a quienes aún creen que la violencia de género es un asunto privado, a quienes ponen en duda la desigualdad laboral y a quienes reniegan de la paridad", remató.

El portavoz del Gobierno regional aprovechó su discurso para poner en valor "la presencia del movimiento asociativo de las mujeres, un elemento imprescindible en la configuración de nuestras políticas": "Sois las mejores valedoras de la acción para la igualdad que hacemos desde las administraciones públicas". Guillermo Martínez repasó a modo de despedida ante las elecciones autonómicas de mayo los "hitos" del Ejecutivo de Javier Fernández en materia de igualdad. El más importante, el primer pacto autonómico contra la violencia de género (junio de 2016), que es "la vertiente más dramática del machismo". "Mi agradecimiento a los grupos políticos. Hoy no estamos ni en la Junta General ni en un debate público, estamos en el momento de mostrar los logros de una sociedad que no se deben sólo a los gobiernos, sino que son logros compartidos", matizó.

Un vídeo presentó al colectivo de rederas, un oficio "del que hoy no se puede vivir", según manifestaron. Nada tiene que ver con el pasado, como relató María Teresa Costales, "Teté", de Colunga: "Antes había trabajo casi todos los días del año; incluso nos desplazábamos a otros puertos". Pese a ello, Aurelia Rodríguez, de Luarca, no cree que la profesión desaparezca "mientras siga habiendo barcos". Eso sí, hace falta relevo generacional y actos como el de ayer ayudan a visibilizar su situación. Junto a ellas dos fueron homenajeadas otras cuatro rederas, todas de distintos puntos de Asturias. La candasina Dominica Fernández, "Ica" -no pudo asistir por motivos de salud- fue nombrada además "Mujer del Año" de Carreño.