El área metropolitana es "el embrión de la futura gobernanza municipal que redundará en beneficio de toda Asturias y erradicará el virus del localismo negativo". Así de taxativo se expresó ayer el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, durante su intervención en la última asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en la que su presidente, Ignacio García Palacios -alcalde de Navia- denunció el "acoso y estrangulamiento" al que el Estado somete a los ayuntamientos al impedirles invertir su superávit, que en el caso de los municipios asturianos supera los 500 millones de euros.

García Palacios incidió en que el Estado sanea sus cuentas ante la Unión Europea gracias a los ayuntamientos, que además han padecido en mayor medidas las consecuencias de la crisis con los límites a la reposición de plantillas, lo que ha provocado la pérdida de más de 100.000 empleos en el conjunto del país.

El presidente de la FACC repasó las numerosas acciones realizadas por la asociación municipalista a lo largo de 2018, con la coordinación de unas 150 convocatorias en las que participaron casi 400 representantes de los ayuntamientos asturianos. Y destacó especialmente las acciones impulsadas directamente por la federación, que abarcó desde el conflicto por la limpieza de las playas hasta la elaboración de ordenanzas municipales sobre tendidos eléctricos, como en el caso de Pesoz, validadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El transporte

La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) -que aglutina a la mayoría de las empresas del transporte de viajeros de la región- también celebró ayer su asamblea general, en la que se reclamó al Principado que "comprometa una rápida ejecución" de la nueva ley de Transportes y Movilidad Sostenible y del área metropolitana, "que determinarán la futura configuración territorial y social del Principado". Un desarrollo e implantación normativa que deberá contar con su "necesario acompañamiento presupuestario".

La presidenta de CAR, Ana Belén Barredo, consideró "imprescindible" que se activen "nuevas acciones para potenciar el transporte colectivo por carretera, dando visibilidad y destacando la aportación del sector a la sociedad".

CAR destacó el descenso del número de viajeros y por consiguiente de los ingresos de las empresas, y reclamó como "urgente" aplicar medidas económicas, como "incrementar el importe de las compensaciones como servicio público".