09 de marzo de 2019
09.03.2019

España entera de morado

Un nuevo caso de violencia machista enfurece a las mujeres, que colapsaron con gritos y pancartas las principales ciudades del país

09.03.2019 | 00:08
Miles de personas se manifiestan en la plaza de Cibeles de Madrid.

El feminismo hizo ayer otra gran demostración de fuerza: millones de personas se movilizaron en toda España por la igualdad. Mensajes sobre la conciliación, las trabas en las carreras profesionales, la brecha salarial y, por supuesto, la violencia de género inundaron las calles de las principales ciudades. Porque también ayer un hombre asesinó a una mujer de 62 años de un disparo en Madrid, lo que eleva a diez el número de víctimas de este año y a 985 desde que hay registro oficial en 2003. En la capital, fuentes policiales cifraron en más de 350.000 los asistentes a la protesta mientras que las convocantes lo elevaron a más de un millón.

Si la huelga feminista del año pasado ya fue histórica, la de ayer fue superior. Las cifras apuntan a que seis millones de personas secundaron los paros convocados, según UGT, con mayor incidencia en grandes empresas, en el sector sanitario o en el educativo. En Sanidad paró en el turno de mañana un 60% de los trabajadores, según el sindicato CC OO, y el seguimiento fue del 80% en la universidad, superior al 60% en Educación Secundaria y FP y del 42% en Infantil y Primaria.

Las estudiantes fueron las primeras en movilizarse. Según el Sindicato de Estudiantes, 2,5 millones de jóvenes no acudieron a las aulas y más de 350.000 participaron en decenas de manifestaciones en toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído