El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, señaló esta mañana, que "los incumplimientos presupuestarios del Gobierno sanchista con la variante de Pajares demuestran su nulo compromiso con la alta velocidad ferroviaria y con Asturias".

"Una vez más, la política ferroviaria de un Gobierno socialista se desentiende de cumplir con diligencia el proyecto de la Variante de Pajares y de conservar y mantener la rampa de Pajares", ha señalado el diputado forista.

Oblanca recordó que "a finales del pasado mes de octubre, Adif replicó a Foro en un comunicado oficial que 'trabaja para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías sin afectar a los plazos comprometidos'; ya se ve, ya".

"Pedro Sánchez se comprometió en su investidura del pasado mes de mayo a ejecutar los presupuestos, pero quebrantó su palabra y recuperó la vieja conducta socialista de retrasar las obras de infraestructuras en Asturias", manifestó Oblanca, al tiempo que lamentó que "con el Gobierno de Zapatero -que anunció la llegada del AVE a Oviedo en 2009- se penalizó el tiempo trayecto Asturias-Madrid con la estación en fondo de saco construida en León, y con el Gobierno de Sánchez los socialistas han vuelto otra vez a las andadas y ya no supone ninguna sorpresa su actitud ante las obras en la Variante de Pajares cuya prioridad, por cierto, está amparada por una Ley de 1997 auspiciada por la Junta General del Principado que los socialistas votaron en contra en Asturias y en Madrid", ha subrayado Oblanca.

"Contrasta la actitud del Ministerio de Fomento que se vuelca en los 900 kms. del Corredor Mediterráneo y, en un palmario ejemplo de discriminación, se olvida de los 50 kms. de la Variante de Pajares pese a encontrarse con los túneles ya finalizados", indicó el parlamentario forista.

En cuanto a las informaciones sobre las restricciones anunciadas por Adif y las reiteradas incidencias que afectan al transporte de viajeros por ferrocarril a través de la rampa de Pajares, ha resaltado que la única vía de comunicación ferroviaria que une Asturias con Madrid ha sido "objeto de desatención tanto en conservación como en mantenimiento. Ahora, una vez más, la política ferroviaria del Gobierno socialista también se desentiende de cumplir con diligencia sus obligaciones en una infraestructura que es clave para el transporte de viajeros y cuyo estado provoca frecuentemente nuestro aislamiento ferroviario que se une a la carestía de los vuelos y la falta de conexiones en nuestro aeropuerto", ha concluido.