El seguimiento de la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer se convirtió, como en casi todo este tipo de movilizaciones, en una guerra de cifras según quién las facilite. Mientras las organizaciones sindicales señalaron el éxito de la convocatoria, tanto el Principado como la Universidad de Oviedo y las patronales sectoriales rebajaron de manera considerable las tasas de participación. En algunos casos los porcentajes llegaron a ser incluso totalmente opuestos. Según las fuentes consultadas en distintos ámbitos, lo previsible es que las cifras definitivas se conozcan el lunes. Las patronales sectoriales, por su parte, negaron que la huelga tuviera incidencia en la hostelería, el comercio y la industria.

La Universidad de Oviedo vivió ayer por primera vez un paro académico de los estudiantes, paralizando por completo la actividad docente. Según los datos facilitados por el Rectorado, el paro fue secundado por franjas horarias por un 4,83 por ciento del Personal de Administración y Servicios, y de forma total (24 horas) por un 9,09 por ciento. En lo que se refiere al Personal Docente e Investigador, secundaron el paro de 24 horas el 6,03 por ciento. Desde el Rectorado se indicó que estas cifras eran ayer "de carácter provisional y parcial. En todo caso, apuntan a un seguimiento similar al del año 2018".

El Principado también facilitó el seguimiento de la huelga entre los empleados de la administración regional, que calculó en el 10,86 por ciento. En la Educación Pública (colegios e institutos) se habría llegado al 9 por ciento entre el profesorado, aunque las cifras definitivas y por áreas es previsible que se faciliten la semana próxima.

La visión de los sindicatos mayoritarios es, sin embargo bien distinta. Coincidiendo en el paro total en la Universidad de Oviedo al secundar la huelga los estudiantes, la secretaria de Igualdad de UGT-Asturias, Carmen Escandón, afirmó que "la huelga feminista ha sido un completo éxito". Y es que, según añadió, "se han parado las administraciones públicas: la central, la autonómica y la local, también las empresas de consumo, la gran industria, el comercio minorista, y se ha dejado sentir en toda la sociedad que este camino no tiene vuelta atrás".

Ana María Rodríguez, secretaria de Igualdad de CC OO en Asturias, facilitó tasas provisionales de seguimiento a primera hora de la tarde. Así, en la Educación pública el seguimiento habría sido de entre el 35 y el 40 por ciento entre los profesores (frente al 9 por ciento del Principado), mientras que en el caso de los alumnos habría llegado al 90 por ciento.

La Administración de Justicia registró, según esos primeros resultados de CC OO, un seguimiento del 51,3 por ciento entre el personal administrativo. En el caso de los ayuntamientos, la tasa habría llegado al 55 por ciento.

Fuentes de la patronal FADE y de las patronales de distintos sectores económicos de la región coincidieron en que la huelga apenas había tenido incidencia, y que no se había trasladado ninguna incidencia resaltable.

Las distintas fuentes patronales consultadas coincidieron también en señalar que las cifras de seguimiento de los paros en el conjunto de la región mantuvieron ayer la tónica registrada en la convocatoria del 8M del año pasado.