La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU elige a su cabeza de lista autonómica en unas primarias entre Vallina, Conde y Argüelles

Más de dos mil afiliados también se podrán pronunciar acerca de la posible candidatura de confluencia con Podemos para las generales

IU elige a su cabeza de lista autonómica en unas primarias entre Vallina, Conde y Argüelles

Algo más de dos mil afiliados de Izquierda Unida de Asturias están llamados hoy a las urnas para elegir al cabeza de lista a las elecciones autonómicas, un puesto que se disputan tres cargos de la coalición, la eurodiputada Ángela Vallina, la concejala avilesina Carmen Conde y el coordinador Ramón Argüelles para recoger el relevo de Gaspar Llamazares. Las primarias tendrán lugar en las distintas asambleas y se realizarán a través de urna. Los afiliados, además, podrán votar de forma presencial a las otras tres consultas que tiene abiertas IU sobre la confluencia para las elecciones generales y para las candidaturas a la presidencia del Gobierno y a la circunscripción de Asturias para esos comicios.

Los tres candidatos coinciden en la conveniencia de unir fuerzas en bloque para evitar un gobierno de la derecha pero también presentan diferencia: Ángela Vallina reivindica una IU de Asturias fuerte y orgullosa de su trayectoria para pelear cuestiones clave para el futuro de Asturias como la descarbonización; Carmen Conde apuesta por una organización más pegada a las movimientos sociales y Ramón Argüelles reivindica la independencia orgánica para poder tener discurso propio pero sin dejar de lado el referente federal.

LA NUEVA ESPAÑA planteó un minicuestionario a los tres candidatos. Éstas son sus respuestas.

- ¿Le sorprendió la salida de Gaspar Llamazares? ¿Hubiera formalizado su candidatura si el anterior portavoz en la Junta General siguiera en IU Asturias?

ANGELA VALLINA: "Sorpresa, sí y no: en política siempre caben alternativas distintas para situaciones distintas. Sobre la candidatura si Gaspar Llamazares hubiera seguido, es política ficción. Aquí no hablamos de puestos ni de cargos, de lo que hablamos es de una candidatura, la mejor, no para mí o para la gente que me acompaña, sino para IU de Asturias. El proceso habría sido el mismo: sentarnos a negociar desde la perspectiva de los programas y de las metas a conseguir con la candidatura, por lo que presentarla o n no habría dependido de que estuviera una persona en concreto.

CARMEN CONDE: "No puede sorprenderme. Sin embargo, lo lógico y lo deseable hubiera sido que no sometiera a la organización al estrés al que nos sometió y que se hubiera ido cuando decidió formar un partido político al margen de IU".

RAMÓN ARGÜELLES: "Me preocupó la posibilidad de que siendo candidato por Asturias pudiese militar en otras organizaciones que fueran a competir electoralmente con IU. Intenté que lo aclarase y terminó por irse. Una vez vistas las aspiraciones que tiene desde su salida, no me sorprende que se haya ido, porque sería incompatible con IU. Siempre he priorizado la necesidad de una lista conjunta y si él no hubiera estado comprometido con Actúa probablemente sería el cabeza de lista por consenso y, lógicamente, lo hubiese respaldado".

- ¿Qué diferencia a su candidatura de las dos rivales?

VALLINA: "Defendemos una Izquierda Unida orgullosa de su mochila, con identidad propia, y nunca subalterna a otras fuerzas que ni representan nuestros valores ni defienden nuestras ideas. Hay coincidencias con otros partidos de la izquierda pero también diferencias que son las que nos hacen luchar por una IU que creemos indispensable. Sólo desde la identidad de IU es posible defender una descarbonización que tenga en cuenta los territorios, y sólo desde nuestra identidad podremos decir no al peligro de la extrema derecha".

CONDE: "Nuestra candidatura es diferente por su forma de ver y vivir la política, más pegada a los movimientos sociales, de los que somos parte, al trabajo militante y con el trabajo institucional al servicio de ese trabajo y de la organización. No al contrario. En nuestra candidatura el trabajo institucional tiene que ser complementario, nunca el centro de la política de IU".

ARGÜELLES: "Creo que la necesidad de sumar, de poner IU de Asturias por delante. Hasta el final intentamos una única candidatura, ofreciendo el puesto dos y tres a la otra lista de la dirección. Una IU con independencia por la singularidad de nuestro territorio, como hemos demostrado en casos como la transición energética, la gestión del lobo, etc. Pero también con un referente federal. Ni un partido independiente, ni una adhesión incondicional al partido federal".

- ¿Apuesta por una alianza postelectoral con otros partidos de la izquierda? ¿Debe estar IU en un gobierno de coalición?

VALLINA: "Es prematuro. Hay que esperar a ver los resultados. Siempre hemos defendido el acuerdo para avanzar por la izquierda, eso sí, teniendo de forma inexcusable el programa como prioridad. Por eso, si hay coincidencia de programas, si los números lo permiten, creo que IU puede y debe formar parte de un Gobierno claramente de izquierda. Desde el Gobierno hemos sido decisivos. Nadie entendería hoy Asturias y algunas de sus leyes, como la del Salario Social, o alguno de sus servicios, como la red de residencias para mayores, o de equipamientos, como es el gran parque público de vivienda, sin atender a que fueron posibles gracias a la presencia de IU en los gobiernos de Asturias. Todo eso son señas de identidad de IU, de nuestra gestión y de nuestra marca".

CONDE: " Los pactos electorales deben basarse en el programa. Si coincidimos, pues perfecto. Sumar es necesario para hacer frente a los ataques de la derecha. Sumar es importante para sacar adelante las políticas que pongan la vida de las personas en el centro, en la defensa de los servicios públicos, de los valores de igualdad, contra la corrupción. Si hay coincidencia en las propuestas y en el programa, haremos valer la utilidad de IU para cambiar la vida de las y los asturianos".

ARGÜELLES: "Por supuesto, el objetivo es que no gobierne la derecha y menos aún la ultraderecha. El caso de Andalucía sería un fracaso para las asturianas y los asturianos si se produjera aquí. Todos los avances que se fueron arrancando, decaerían inexorablemente. Tenemos vocación de gobierno de izquierdas, como demostramos con ejemplos tan útiles como el salario social".

Además de las primarias, los afiliados y simpatizantes de IU podrán votar sobre la lista de confluencia para las generales del 28 de abril y entre Juan Ponte y Ana Solís como candidatos de la coalición para la circunscripción de Asturias en esos comicios al Congreso.

Compartir el artículo

stats