Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja en Asturias, es la primera gran sorpresa en la lista que presentará Adrián Barbón, candidato del PSOE a la presidencia del Principado, en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Barbón ha querido apostar por una mujer independiente para que le acompañe como "número dos" de la circunscripción central.

El comité de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que aprueba las listas ya ha recibido una propuesta que es apuesta personal del también secretario general del partido en Asturias. Barbón ve en la avilesina Celia Fernández una interesante forma de aportar aire fresco a la candidatura socialista, que quedará íntegramente ratificada el próximo lunes por el citado comité.

Recientemente, la FSA realizó consultas entre sus afiliados para orientarse de cara a confeccionar la lista. En las mismas, lógicamente no se incluía a Celia Fernández, dado que se trata de una candidata independiente y no afiliada al partido.

Barbón confía personalmente en el buen hacer de una mujer que gestiona una entidad con unos 34.000

socios y miles de voluntarios en Asturias. Barbón explica que "junto con las propuestas de la militancia, que serán la base fundamental de la candidatura socialista, me reservo la posibilidad de proponer algún nombre directamente que refuerce la candidatura resultante y, sobre todo, nos permita conectar mejor con la sociedad”.

El currículo de Celia Fernández

Celia Fernández Fernández es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo y tiene, además, el Grado de Trabajo por la Universidad Internacional de La Rioja. Lleva desempeñando su actividad laboral como trabajadora social en los Servicios Sociales de Avilés desde 1990 hasta la actualidad. Además, es profesora asociada de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (en el Grado de Trabajo Social).

En cuanto a su trayectoria en el mundo del asociacionismo, ha sido vicepresidenta de Cruz Roja Española en Asturias desde 2003 a 2011, presidenta de Cruz Roja Española en Asturias desde 2011 hasta el presente y presidenta de la Comisión de Género de Cruz Roja Española desde 2015 hasta el presente.

Las razones de Barbón

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias ha querido explicar sus razones para lanzar esta apuesta por una candidata independiente. “La candidatura que el PSOE presentará a las próximas elecciones autonómicas nace con unaintención fundamental: fortalecer nuestra conexión con la sociedad, abrir nuestra organización a personas y colectivos que nos hagan más cercanos a la ciudadanía y que nos permitan estar más en contacto con el importante movimiento asociativo de Asturias. La incorporación de Celia Fernández representa todo eso y, sumado a ello, representa la configuración de un equipo sólido, fuerte, coherente, que incorpore el talento que existe en la sociedad asturiana y que nos haga merecedores de recibir la confianza de la ciudadanía. La FSA es el partido de Asturias, el que más se parece a él, y eso debe reflejarse necesariamente en nuestra candidatura a las elecciones autonómicas. Quiero, además, agradecer el paso valiente de Celia Fernández, porque con su paso adelante, contribuye a hacer que la política en Asturias sea mejor. Con su incorporación, Asturias gana”, ha expresado el secretario general de la FSA tras presentar una propuesta que será ratificada el lunes.