La eurodiputada Ángela Vallina gana las primarias para ser la candidata de IU a la presidencia del Principado, a falta de escrutar mañana el voto por correo, en el que también parte como clara favorita. La lista de la exalcaldesa de Castrillón se impuso en las urnas instaladas en las asambleas, al sumar 517 votos mientras que su rival más directo, el coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, logró 468 votos. La tercera candidata en liza, la concejal avilesina Carmen Conde, recibió 143 votos. Las primarias han tenido una gran participación, superior al 62 por ciento de la militancia.

Ángela Vallina no pudo ser proclamada ayer ganadora de las primarias de forma oficial porque la ventaja que saca a Ramón Argüelles, 49 votos, es inferior el número de afiliados que han votado por correo, un total de 132, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la coalición. Pero la eurodiputada también parte como clara favorita en el voto por correo ya que la mayor parte de esos escrutinios proceden de agrupaciones afines al exdiputado autonómico Ángel González, que ha apoyado la lista de Vallina en este proceso interno. La victoria en las primarias permitirá a la candidatura de la eurodiputada ocupar el mayor número de los puestos de salida de la lista de IU, que en las autonómicas de 2015 consiguió cinco escaños bajo el liderazgo de Gaspar Llamazares. Junto a Vallina también va de número dos el diputado regional Ovidio Zapico y de número tres la parlamentaria regional y vicepresidenta de la Junta General, María Josefa Miranda, y en puestos destacados el alcalde de Morcín, Maximino García y la actual diputada autonómica Marta Pulgar.

A expensas del recuento del voto por correo, Ramón Argüelles telefoneó anoche a Ángela Vallina para darle la enhorabuena y dio prácticamente por perdidas las primarias para luego anunciar que ahora abrirá "un proceso de reflexión" tras esta derrota. "Con el tanteo actual su candidatura supera a la mía y todo hace pensar que el voto por correo que, por desgracia, no se va a poder abrir hasta el lunes, la va a dar como vencedora". También deseo a la ganadora que lleve a IU "a ser una fuerza decisiva" tras las elecciones del 26-M. Ángela Vallina no ocultó su satisfacción tras conocer los resultados del voto presencial, en urna, que dieron la victoria "a la IU de siempre". La eurodiputada recalcó que hay que esperar al recuento definitivo del lunes, tras el voto por correo, aunque dio las gracias a militancia "por esa confianza, por este apoyo y por esa apuesta por nuestra Izquierda Unida de siempre". La avilesina Carmen Conde, por su parte, afirmó sentirse "satisfecha con el trabajo hecho, hemos demostrado que frente a las candidaturas del aparato, una parte de la militancia apuesta por otro modelo".