Adrián Barbón consumó ayer la primera sorpresa de su lista autonómica: la número dos en la circunscripción central será la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y cabeza de lista a la presidencia del Principado se suma con este "fichaje" a la moda de incorporar en las listas electorales caras ajenas al mundo de la político, en el afán por renovar más allá de las estructuras de su organización que durante las últimas semanas había mostrado sus preferencias para la elaboración de la candidatura regional con votaciones en la mayor parte de agrupaciones de la región.

La avilesina Celia Fernández decide dar el paso a la política regional tras una dilatada carrera profesional vinculada a los servicios sociales y al mundo del asociacionismo, ya que ha sido trabajadora social en Avilés desde el año 1990 hasta ahora y primero vicepresidenta de Cruz Roja Asturias, de 2003 a 2011 y presidenta de esa entidad en los últimos ocho años. Todavía el pasado miércoles el líder de los socialistas asturianos realizó una visita a la sede autonómica de Cruz Roja junto a su secretaria de organización, Gimena Llamedo, en la que fue recibido por varios responsables de la organización en Asturias, entre quienes se encontraba la propia Celia Fernández.

Barbón propondrá la nominación de la todavía presidenta de Cruz Roja de Asturias como número dos por la circunscripción central al comité autonómico que se reunirá mañana en Oviedo. Una propuesta que el secretario general sacará adelante sin problemas. De hecho, ya había anunciado semanas atrás que era su intención añadir a las propuestas recibidas desde la militancia, en las votaciones de las agrupaciones, "algún nombre que refuerce la candidatura y, sobre todo, que nos permita conectar mejor con la sociedad".

La avilesina Celia Fernández es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo y tiene el grado de Trabajo por la Universidad Internacional de La Rioja. Además de su labor en Cruz Roja y en los servicios sociales de Avilés, es profesora asociada de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en el grado de Trabajo Social. En la organización, además de presidenta autonómica, es la responsable de Género de Cruz Roja Española desde 2015.

La incorporación de Celia Fernández obedece al objetivo señalado por Adrián Barbón de que la candidatura de la FSA a las autonómicas se abra a "a personas y colectivos que nos hagan más cercanos a la ciudadanía y que nos permitan estar en más contacto con el importante movimiento asociativo de Asturias". El secretario general de la FSA quiso agradecer ayer "el paso valiente de Celia Fernández porque contribuye a hacer que la política en Asturias sea mejor".

Lista cremallera

Despejado el números dos de la lista de la circunscripción central, con Celia Fernández, también pueden darse como seguros los cabeza de cartel en el Oriente, Gimena Llamedo, que fue la más votada en las agrupaciones de la comarca, y en el Occidente, Marcelino Marcos Líndez, con opciones como dos para Alba Álvarez. Queda por definir la lista cremallera en la circunscripción central, donde entre los más votados figuraron René Suárez y Dolores Carcedo en Oviedo; Alfonso Albadalejo y Ana Puerto en Gijón, donde el más apoyado fue el consejero Fernando Lastra; y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

Para el Congreso de los Diputados cobra fuerza la posibilidad de que la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, vaya de dos por Asturias, donde el indiscutible número uno es para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.