"Llevo ya varios años intentando explicar lo que es Ciencia y lo que no lo es en charlas divulgativas. No es un tema trivial, y menos en el mundo actual, con acceso a multitud de fuentes de información o, en muchos casos, de desinformación". Lo dice Enrique J. de la Rosa, investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas y presidente de la Asociación Española de Científicos, que hablará el martes, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de la posverdad en la ciencia.

Será en el marco de la IV Semana de la Ciencia que organiza el periódico y que patrocinan Asturagua, el Instituto de Estudios en Emergencias y Catástrofes y la Dirección General de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, en la que mañana participa la catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo Consuelo Martínez, cuya intervención dará comienzo a las ocho, tras un acto de inauguración que empezará a las siete y media.

Buscar fórmulas para que los mayores tengan cada vez mejor calidad de vida y para que llegar a los cien años no implique siempre dependencia de los demás es una de las líneas de trabajo de la investigadora Ana Coto Montes, del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, que lleva 17 años ahondando en esas cuestiones, desde que se creó la primera red de envejecimiento. La profesora, que es asesora para la Unión Europea en estas cuestiones, hablará el miércoles, a las ocho, de las claves para llegar saludables a un edad avanzada.

El departamento de Coto Montes ha creado varios índices predictores de forma similar a como se trabaja con el cáncer. De este modo, han registrado predictores de mortalidad, hospitalización y daño muscular, entre otros, además de centrarse en la dependencia. El jueves, María del Mar Trigo Pérez, profesora de Botánica de la Universidad de Málaga, se referirá a la biodiversidad de las Islas Galápagos. El viernes Pedro García Barreno, catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid, cerrará el ciclo con una charla en la que dará las claves de la medicina para la era digital.