10 de marzo de 2019
10.03.2019

El examen de celador atrae a opositores ajenos a la sanidad por las bajas tasas

A los aspirantes les costó entrar en la macroprueba de hoy tanto como comprar dos botellas de sidra

10.03.2019 | 00:07
Una de las carpas instaladas para el examen en el recinto ferial Luis Adaro.

Una tasa tan barata como comprar dos botellas de sidra -5,66 euros-, ningún requisito formativo para inscribirse y un examen tipo test en lugar de desarrollo. Estas son tres razones por las que la macrooposición de celadores de hospital de hoy en Gijón atraerá a miles de aspirantes ajenos a la sanidad. Según los últimos cálculos del Principado, realizarán el examen entre 20.000 y 21.000 personas, aunque en el Servicio de Salud (Sespa) se inscribieron un total de 26.023. Los propios opositores reconocen que el número de inscritos es descomunal y abogan por exigir al menos un curso formativo en la materia para futuras pruebas selectivas. Ésta será histórica.

Si usted es uno de los aspirantes, esto es todo lo que debe saber:

Tan sólo 399 plazas. Para más de 26.000 aspirantes. Aunque la cifra final, según prevé la consejería de Sanidad, rondará los 20.000. Ayer habían recogido sus credenciales más de 17.500. Se trata de la prueba selectiva más multitudinaria de la historia en Asturias. Ya se celebraron los exámenes de matrona (131 personas para 23 plazas) y fisioterapia (1.200 para 61 plazas). Quedan todavía los test para auxiliar administrativo el 7 de abril (unos 20.700 aspirantes para 232 puestos), auxiliar de enfermería el 27 de abril (11.700 para 799 plazas) y enfermería el 12 de mayo (unos 6.500 se jugarán 499 puestos de trabajo). Estos macroexamenes supondrán al Principado un coste de un millón y medio de euros.

Una prueba con cuatro sedes. Son el recinto ferial Luis Adaro, Laboral Centro de Arte y el edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) y el Aulario Norte, ambos en el campus universitario. El examen se realizará en dos turnos: de mañana y de tarde. A las 8.00 horas se abrirán los controles de acceso a las diferentes sedes y a partir de las 10.00, las aulas. La prueba comenzará a las 11.00 horas. En el turno de tarde, los controles se abrirán a las 15.00 y las aulas, a las 17.00 horas. El test empezará a las 18.00 horas. Todos las pruebas tendrán una duración de 120 minutos.

Línea especial de autobús. Para evitar colapsos, la empresa municipal de transporte urbano de Gijón, Emtusa, ha preparado para los aspirantes un servicio lanzadera, denominado línea circular, que trasladará a los opositores desde el recinto ferial, la Escuela Politécnica y la Laboral hasta los grandes aparcamientos gratuitos. El servicio será gratuito y funcionará entre las 7.30 y las 10.30 horas y desde las 12.30 horas hasta la finalización de todas las pruebas. Los organizadores recomiendan siempre el uso de transporte público. Igualmente, Emtusa reforzará las líneas 1, 2, 10 y 18. Para los aspirantes de fuera de la región, los sindicatos CSIF y Sicepa han puesto una treintena de autobuses con salida desde Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

Aparcamientos gratuitos. Para el estacionamiento de vehículos particulares, la organización ha habilitado parkings en el entorno del complejo de las Mestas -el más próximo a los aularios del campus-, en la explanada junto a la Escuela de Marina Civil, además de los disponibles durante todo el año en el entorno de los aularios Norte y Sur. Hay más plazas disponibles en el entorno de Laboral Ciudad de la Cultura y en el vecino Parque Científico y Tecnológico y la avenida de la Pecuaria. Quienes hagan el examen en el recinto ferial coincidirán por la mañana con el rastro gijonés, pero no con fútbol. El previsible colapso dominical de candidatos obligó al Sespa a ponerse en contacto con el Sporting para tratar de evitar que el equipo rojiblanco jugara en El Molinón hoy. El partido se celebró ayer.

Refuerzo en cafeterías. Los responsables de los negocios de los bajos del Molinón han realizado contrataciones especiales y algunos han anunciado un adelanto en el horario de apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook