La portavoz de Foro, Carmen Fernández, cuestiona la grave pérdida de autónomos que ha sufrido Asturias. La diputada regional achaca "el retroceso en emprendimiento y autónomos al Gobierno de Sánchez en Madrid y de Fernández en Asturias" porque, subraya, "no ven más allá de sus ombligos".

"El desierto asturiano provocado por el sanchismo se evidencia en el mayor descenso de autónomos y el peor dato en afiliación a la Seguridad Social de España", ha manifestado Carmen Fernández, relacionando la pérdida de 170 autónomos en febrero en Asturias con el liderazgo del peor dato en afiliación a la Seguridad Social, mientras en el conjunto del país, "la afiliación media ha crecido en un 2,86% de febrero 2018 a febrero 2019, en Asturias lo hacía en el 1,05%, a un ritmo desgraciadamente muy inferior".

La diputada ha explicado que "la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de nuestro país ha sido todo un retroceso en la mejora de la economía" y ha achacado "a la connivencia del PSOE asturiano la nulidad de las políticas que, comenzando por una diferencia perjudicial para nuestra región en la financiación autonómica se ha visto marcada por el radicalismo medioambientalista que ha pretendido implantar los objetivos exigidos por la Unión Europea antes del plazo marcado sin sopesar la cantidad de empleos de pérdida que esta medida suponía para Asturias".

Carmen Fernández también culpa a Pedro Sánchez "del retroceso económico asturiano, con su fobia al diésel (...) que ha servido para asustar al inversor. Las políticas contra la industria asturiana y contra el diésel sumado a la falta de apuesta por la demografía y el necesario desarrollo rural, tienen como consecuencia el miedo a la inversión".

Carmen Fernández ha matizado también que "es cierto que el sector siempre traslada dos problemas, pero no menos cierto que no se les escucha por las administraciones, al igual que hacen a propuestas de FORO", para referirse a las medidas de mejoras fiscales que su partido viene defendiendo y que las administraciones hacen caso omiso. "El infierno fiscal asturiano y la excesiva burocracia son sin duda dos repulsivos del autoempleo", apuntó la portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General.

Para finalizar, Carmen Fernández ha querido recordar "la carencia de ley de emprendimiento que sufre Asturias, a pesar de ser una exigencia de la sociedad asturiana" y así ha concluido que "los autónomos, emprendedores y la economía social necesitan que se utilice el BOE y el BOPA para dirigir, gobernar y orientar la acción política para fomentar el autoempleo".