Foro volvió ayer a la carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez con la variante de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a Asturias como principales argumentos. Tanto su diputado nacional Isidro Martínez Oblanca como su parlamentario autonómico Pedro Leal denunciaron los incumplimientos en una obra que debe acabar con un trazado ferroviario obsoleto. El pronunciamiento de los dos diputados foristas se produjo el día después de que los empresarios subrayasen que el objetivo pasa por abrir cuanto antes los túneles de la Variante.

El diputado nacional Isidro Martínez Oblanca afirmó que el Gobierno central "se desentiende de cumplir con diligencia el proyecto de la variante de Pajares y de conservar y mantener la rampa de Pajares". El parlamentario forista recordó que a finales del pasado mes de octubre el Adif divulgó un comunicado donde señalaba que trabajaba para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías sin afectar a los plazos comprometidos. "Ya se ve, ya", rebatió Oblanca.

"Pedro Sánchez se comprometió en su investidura a ejecutar los presupuestos pero quebrantó su palabra y recuperó la vieja conducta socialista de retrasar las obras de infraestructuras en Asturias", valoró el diputado forista en el Congreso, quien afirmó que el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos "se vuelca en los 900 kilómetros del Corredor Mediterráneo y, en un palmario ejemplo de discriminación, se olvida de los 50 kilómetros de Pajares pese a encontrarse con los túneles ya finalizados".

Su compañero Pedro Leal enfocó la crítica hacia "el abandono" de la rampa de Pajares. "Los que acusan a Foro de retrasos en la Variante son los mismos que abandonaron en 2004 la rampa de Pajares y los que incumplen los Presupuestos del Estado y la paralizan". A juicio del parlamentario regional y vicesecretario de Coordinación institucional de Foro, "la desinversión en la actual rampa de Pajares" tiene como finalidad "justificar la decisión de abrir los túneles de variante en el decimonónico ancho ibérico". Leal recalcó que "desde 2008 están abiertos en la Variante dos túneles de 25 kilómetros e invertidos sin uso más de 3.000 millones" lo que, a su juicio, es "una mofa sin precedentes".