La oposición de celadores que ha tenido lugar hoy en Gijón ha citado en total a 15.268, de los que 7.982 han acudido por la mañana y 7.265 por la tarde. Desde el Sespa, sin embargo, aseguran que este 60% de participación (en un principio estaban citados 26.000 opositores) "es habitual" en pruebas de este tipo. "Mucha gente se apunta por si acaso y luego ven que no se pueden aprender el temario y abandonan", explican.

Entre los presentes ha habido de todo: nervios, calma, dudas, con las respuestas, ansiedad€ Y una duda ¿cómo funciona la nota de corte? Aquellos que consigan como nota mínima un cinco raspado, pasan a la siguiente fase, la de concurso, en el que imperará los años de experiencia del trabajador. Esto hará que los opositores más veteranos tengan ciertas ventajas. Muchos de los participantes en el macroexamen explicaban hoy que temían no poder estudiar tan bien como la gente joven y quedarse fuera.

María López, auxiliar de enfermería de Mieres, se presentó al examen para "probar suerte". No se había planteado acudir hasta que se enteró de la convocatoria. "A mi sector le interesa mucho porque el trabajo de celador es más fácil, te cansas menos y cobras lo mismo"