Tráfico inicia hoy una semana de vigilancia especial del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en Asturias, cinco de los once fallecidos en 2017 en accidentes en vías interurbanas no llevaban el cinturón puesto.

Según el proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80 por ciento de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81 por ciento reconoce haberlo usado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70 por ciento como pasajero en los asientos traseros del coche.

Tráfico subraya en un comunicado que estos resultados muestran que, pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, "queda un pequeño reducto" reticente a utilizar el cinturón.

Los datos de Asturias correspondientes a 2017 (definitivos), en lo que se refiere a los accidentes en vías interurbanas con heridos que necesitaron hospitalización, no utilizaban cinturón el 8 por ciento, y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 20 por ciento, hecho que constata que el uso de dicho cinturón es menor en las ciudades que en carretera.

En la última campaña sobre el uso del cinturón, realizada del 1 al 7 de octubre del pasado año, se controlaron en Asturias 7.735 vehículos y se interpusieron 53 denuncias.