11 de marzo de 2019
11.03.2019

Fiscalía pide 15 años para un hombre por maltratar a su pareja e intentar quemarla en su casa de Candás

El acusado prendió fuego al inmueble tras una discusión en plena calle en la que había amenazado a la mujer

11.03.2019 | 18:36
Fiscalía pide 15 años para un hombre por maltratar a su pareja e intentar quemarla en su casa de Candás

La Fiscalía solicita 14 años y 11 meses de prisión para un hombre acusado de maltratar y amenazar a su pareja e intentar prender fuego a la casa en la que vivía con su hijo menor, en Carreño, aunque en ese momento no se encontraba en la vivienda. El acusado se sentará mañana en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en Oviedo.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, eran las 00.30 horas del día 3 de mayo de 2015, cuando el acusado inició una discusión con su entonces pareja sentimental en la calle Valdés Pumarino de Candás. El hombre la empujó contra un vehículo e iniciaron un forcejeo en el que el procesado se cayó al suelo, circunstancia que la mujer aprovechó para salir corriendo.

El acusado la persiguió y una vez que la alcanzó la cogió fuertemente por los brazos y por las muñecas, la empujó y la zarandeó. A continuación, la insultó y amenazó con frases como "puta, zorra, asquerosa, te voy a a arruinar la vida, qué te hice yo para merecer esto; te quiero pero te odio, te vas a arrepentir y te voy a arruinar la vida, y te voy a quemar la casa y el coche". Como consecuencia de este incidente la mujer sufrió lesiones de las que tardó una semana en curar.

Horas después, sobre las 06.00, el procesado acudió a la casa en la que vivían la mujer y su hijo menor de edad. Se trataba de un inmueble en el que la parte baja estaba habilitada como bar, que ella regentaba, mientras que la planta superior estaba destinada a vivienda. El hombre consiguió entrar forzando la puerta con un instrumento que no fue identificado.

Una vez dentro, continúa el escrito de la Fiscalía, el acusado prendió fuego al inmueble, tanto en la parte superior como en la inferior, colocando en la habitación principal diversos enseres para avivar las llamas y conseguir su rápida propagación.

El inmueble ardió de manera inmediata, siendo precisa la intervención de los Bomberos para sofocar el incendio e impedir que las viviendas cercanas del casco urbano se viesen afectadas. Las llamas quedaron controladas sobre las 11.30 horas, aunque no extinguidas.

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Gijón dictó contra el acusado una orden de prohibición de acercarse a menos de 100 metros a la perjudicada, hasta que exista sentencia penal firme u otra resolución judicial firme que las modifique o deje sin efecto.

La Fiscalía considera que el acusado cometió un delito de malos tratos en el ámbito familiar, otro delito de amenazas graves y un delito de incendio, con la agravante de parentesco, y pide 14 años y 11 meses de prisión por todos ellos y, de forma alternativa, en caso de que el delito de incendio se considere como daños, una pena de siete años y cinco meses de prisión.

Además, la Fiscalía interesa que se acuerde la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 500 metros durante seis años y, a la misma distancia, a su hijo menor de edad durante tres años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado abone una multa de 7.200 euros e indemnizaciones por un importe total de 142.526 euros a la víctima por daños morales y lucro cesante, a la propietaria del inmueble por los daños en la vivienda, al Ayuntamiento de Carreño y a los Bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook