Oviedo acogerá el próximo viernes la tercera edición de las jornadas "La empresa y su entorno jurídico", en las que participarán, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el magistrado Pablo Llarena, que se encargó de la instrucción de la causa del "procés".

Estas jornadas se centran cada año en aquellos aspectos del ordenamiento jurídico que por unos motivos u otros más afectan al entorno empresarial, generalmente por cambios en la normativa o el desarrollo de algunas leyes. De ahí que estén alcanzando participación de prestigio nacional entre los asistentes a las conferencias.

El inicio de las conferencias está previsto para las 17.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. El primero en intervenir, según el programa, será Pablo Llarena Conde, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con la conferencia titulada "La frustración de la ejecución y la insolvencia punible". A continuación será el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, el que presente una exposición centrada en "Delitos de Corrupción en los negocios".

Enrique López López, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, presentará una conferencia titulada "La nueva Ley de Secretos Empresariales".

La ponencia de Francisco Pañeda Usunáriz, magistrado de la sección número 3 de la Audiencia Provincial de Valladolid, se titula "La fijación del sistema de retribución y la limitación de su importe de los consejeros delegados o ejecutivos".

La última intervención corresponderá a Jesús Chamorro González, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, con el título "Responsables de deudas tributarias de las personas jurídicas. Especial referencia a los administradores de hecho o de derecho".