"El feminismo es una teoría política que tiene trescientos años de historia", así que "no necesita que venga ningún partido de la derecha a decirnos qué es el feminismo". Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, cargó ayer contra PP, Ciudadanos y la "ultraderecha" -sin citar a Vox- en una jornada por la igualdad celebrada en Pola de Laviana. Lastra recordó que fue de "una asociación de mujeres por la igualdad del Valle del Nalón donde surgió el tren de la libertad, que fue la gran movilización feminista de los últimos años, en la que yo participé".

La número dos del PSOE en España se refirió al asesinato de una mujer ayer en Estepona y señaló que "son ya 986 mujeres asesinadas desde 2003 por sus parejas, por esa violencia de género. Y 27 niños asesinados desde 2013. Un 50 por ciento de las mujeres reconoce que ha sufrido acoso sexual y hay una brecha salarial y unos techos de cristal que tenemos que romper".

Y reclamó el voto a los socialistas porque "para acabar con todo, los partidos que somos feministas y que hemos luchado siempre por esa igualdad real entre hombres y mujeres necesitamos no ya ganar las elecciones sino poder gobernar. La ciudadanía tiene que ser consciente de que si la derecha suma, la derecha gobernará".