La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primarias y la victoria del "no" a la confluencia dividen más a IU en Asturias

El coordinador Ramón Argüelles, que ha abierto un periodo de reflexión, podría quedar fuera de los puestos de salida de la lista en el recuento final

Las primarias y la victoria del "no" a la confluencia dividen más a IU en Asturias

El proceso de las primarias para la designación de la lista autonómica y la victoria del "no" a las candidaturas de confluencia con Podemos para las elecciones generales han puesto de manifiesto la gran división existente en Izquierda Unida en Asturias, con un exigente calendario electoral a la vuelta de la esquina. El período de reflexión, anunciado por el coordinador general autonómico de la coalición, Ramón Argüelles, es la prueba palpable de que la consulta interna lejos de calmar las aguas en el seno de la organización las ha revuelto aún más.

La votación para elegir la lista autonómica tuvo una alta participación, más del 62 por ciento. De los 2.026 afiliados con que cuenta IU de Asturias, acudieron a las urnas colocadas en las distintas asambleas 1.128 mientras que otros 132 enviaron sus votos por correo, para el recuento definitivo, que tendrá lugar hoy a partir de las seis de la tarde. Es decir, las primarias concitaron la participación de 1.260 afiliados.

El escrutinio del voto presencial probó la gran división que hay en el conjunto de la organización. Los vencedores, con la eurodiputada Ángela Vallina a la cabeza, el sector más crítico con la gestión del coordinador federal, Alberto Garzón, aglutinaron un apoyo del 45 por ciento. La lista del coordinador general autonómico, Ramón Argüelles, que ha intentado buscar una posición intermedia en este enfrentamiento, se quedó en el 41 por ciento mientras que la candidatura de la concejala avilesina Carmen Conde, la más proclive al entendimiento con Podemos, se quedó en el 12,6 por ciento de los votos. Aunque el sistema de votación deja margen a las listas perdedoras de entrar en la candidatura electoral, fuentes de la organización avanzaron ayer a este periódico que Ramón Argüelles podría quedar incluso fuera de los puestos de salida de la candidatura autonómica en función de la diferencia que pueda haber en el escrutinio del voto por correo. El coordinador general ya avanzó que abría "un período de reflexión" en la noche del sábado tras conocer los resultados del voto presencial. "Una vez sepamos los resultados definitivos, valoraremos lo que vamos a hacer, si seguimos en IU, si no seguimos. Pero por respeto a la afiliación, hay que ver los resultados", comentó Argüelles, quien también valorará la situación con su familia. Argüelles trató de lograr, hasta última hora, una lista de consenso. Vallina y González llegaron a ofrecerle el segundo puesto de su lista pero el gijonés Aurelio Martín le animó a liderar otra, con apoyos de Mieres, Langreo y Oviedo, al final insuficientes.

Otra incertidumbre añadida es la interpretación que se haga del resultado de la consulta en Asturias sobre la confluencia para las generales. En el voto en urna (también podía ser telemático) ganó el "no" a las listas conjuntas con Podemos para el 28-A, aunque en el conjunto del país se da por segura la victoria del "sí" que defiende Alberto Garzón. Aunque el resultado en Asturias sea contrario a la confluencia, "el cuerpo electoral es estatal, por lo que no se puede desagregrar del que haya en el conjunto del país", según precisó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez. Es decir, el candidato elegido en la votación que también se celebró el sábado, el mierense Juan Ponte frente a la avilesina Ana Solís, debería ser el número dos en la lista de la circunscripción de Asturias de Unidas Podemos, que liderará Ana Sofía Castañón aunque, según fuentes del sector crítico, "tenga una papeleta tremenda, porque la mayor parte de los afiliados ha votado en contra de esa alianza". Otra situación incómoda a lidiar.

Compartir el artículo

stats