Siero y el deporte han formado un tándem perfecto. El concejo, que goza de una gran actividad a lo largo de todo el año, destaca por su apoyo al ejercicio y por una clara y notable apuesta por un estilo de vida saludable que incluya la actividad física. Una apuesta que se materializa a través del Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM) y de las diversas infraestructuras y espacios para la actividad física repartidos por el municipio, polideportivos, piscinas climatizadas, así como gimnasios, boleras, campos de fútbol y pistas de atletismo.

La oferta de actividades que el Patronato Deportivo Municipal pone a disposición de los vecinos a lo largo del año en las diferentes instalaciones repartidas por el concejo es muy amplia y variada. Están las actividades aeróbicas como gimnasia de mantenimiento, aeróbic, aerofitness, aerogap, yoga, tai-chi, entrenamiento en suspensión, cross-training, HIT, zumba, pilates, judo, kárate, tenis, ajedrez y pádel, entre otras. Una propuesta de actividades que se complementa con cursillos de natación para niños y adultos, así como bebés o preescolares y personas con alguna discapacidad. También en el agua se imparte gerontogimnasia, mantenimiento acuático y aquafitness.

Además, los niños tienen a su disposición cursos de psicomotricidad, ballet, gimnasia rítmica, fútbol, baloncesto, tenis, gimnasia acrobática, judo, kárate, voleibol, ajedrez y campus multideportivos en verano.

Junto a esta oferta, durante los doce meses del año se ponen en marcha diferentes iniciativas. De cara al inicio de la primavera, donde los días ya son más largos y la gente empieza a "preparar el verano", han decidido sacar un programa integral de actividad física, en el cual se desarrollarán diversos talleres, siendo la actividad física el epicentro, pero además relacionándola directamente con otros ámbitos muy cercanos como la salud, la cultura y la naturaleza. Estos talleres tendrán una duración bimensual o trimestral, según sus características, y los más destacados son los siguientes:

-"Activa tu vida en 12 semanas" -desde el 25 de marzo hasta el 26 de junio-. En este taller, realizado de forma conjunta con la concejalía de Igualdad sierense, se pretende mejorar la calidad de vida a través del ejercicio físico y el asesoramiento nutricional. Está destinado a mujeres mayores de edad con sobrepeso y con preferencia para abonadas.

-Taller de espalda sana -desde octubre hasta febrero-. Taller donde se realizan ejercicios dirigidos al cuidado de la espalda y se pretende que los usuarios adquieran hábitos saludables para esta y aprendan a realizar diversos ejercicios de tonificación y prevención que sirvan de complemento a las diferentes terapias que realizan los profesionales sanitarios de esta área.

-Charlas divulgativas: 21 marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Siero: "Nutrición en la mujer"; 22 de marzo, a las 20.00 horas, en el centro cultural de La Fresneda: "Nutrición deportiva: tendencias y estrategias para el deportista", con Sergio Espinar.

-Iniciación a la marcha nórdica. Actividad al aire libre consistente en caminar con la ayuda o impulso de bastones. Se realiza en colaboración con "Senderismo por Asturias". De manera puntual, tanto en Lugones como en Pola de Siero se organizan quedadas de fines de semana para desarrollar este tipo de actividad física en la naturaleza, guiadas por una monitor especialista en la materia. Asimismo, se organizará un curso los martes y jueves de abril y mayo, en Lugones y La Fresneda, para iniciarse más profundamente en esta actividad.

-Aprender a convivir con el estrés (mindfulness) -abril y mayo-. Impartido por Delia Peñacoba Maestre -martes, en La Fresneda, de 20.00 a 21.00 horas, para nivel avanzado, y los jueves, en la Pola, de 20.00 a 21.30 horas, para nivel iniciación-, se trata de una actividad de control físico y emocional donde se aprenda a prestar atención al momento presente, sin juzgar.

-Taller de calistenia -abril y mayo-, todos los lunes y miércoles, en el polideportivo Leandro Domínguez, se realizan ejercicios físicos a partir del propio peso corporal. Dirigido a mayores de edad con buena condición física y preferencia para abonados, lo imparte Yoan José Navalón Lozano, monitor especialista.

-Rutas sendo-culturales -fines de semana de abril y mayo-. Rutas de senderismo que combinan itinerarios naturales con puntos de interés cultural, social, arquitectónico..., donde se realizarán pequeñas explicaciones, poniendo de relieve las características y valor de cada uno de estos puntos.