La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argüelles sopesa irse en medio de la tensión por la alianza con Podemos

El voto por correo y la alternancia de sexos en la candidatura relegan al coordinador al sexto puesto

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, sopesa su dimisión tras la derrota en las primarias de la lista autonómica y en medio de la tensión interna por la alianza con Podemos para las elecciones generales. Asturias fue la única federación territorial donde ganó el "no" a la confluencia que, en cambio, salió adelante en el conjunto del Estado aunque con un voto contrario de casi el 35 por ciento y una baja participación.

El recuento definitivo, tras el escrutinio del voto por correo, confirmó ayer la victoria de la candidatura de la eurodiputada Ángela Vallina, que obtuvo 606 votos, por 483 del coordinador regional Ramón Argüelles y 152 de la edil avilesina Carmen Conde. El aumento de la ventaja tras el escrutinio final del voto relega a Ramón Argüelles al sexto puesto de la lista autonómica, ya que pese a ser el quinto candidato con más puntos la aplicación del criterio de lista cremallera (puestos alternativos entre mujeres y hombres) impide que el coordinador ocupe ese puesto en la candidatura, en beneficio de Elsa Valle, que había sido sexta.

Argüelles anunció en la noche del sábado que abría "un período de reflexión" para decidir su futuro en la organización, una decisión en la que contará con la opinión de su familia. El coordinador general de IU Asturias tuvo su teléfono desconectado ayer pero, según diversas fuentes de la coalición, estaba decidido a dimitir en consonancia con el sentir de su familia. Tanto la candidatura rival que le ganó como dirigentes del partido, con los que mantiene una estrecha relación, creen que su dimisión no es lo más conveniente con varios procesos electorales a la vista. El alcalde de Morcín, Maximino García, integrante de la lista de Vallina, llegó a decir que "no sería bueno que alguien pensase que queremos dar un golpe de estado a la dirección de IU en Asturias" y recordó que hace cuatro años el coordinador, Manuel Orviz, perdió las primarias pero siguió al frente de la organización hasta el congreso regional. La tensión por el "no" a la confluencia en las generales puede ser determinante en la decisión que haga pública hoy Argüelles. De momento, Alberto Garzón anunció ayer, vía tuit, su apoyo a Juan Ponte, que sumó 399 votos para ser el candidato de IU en Asturias el 28-A.

Compartir el artículo

stats