Asturias no se olvida del terremoto que sacudió a España aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Todos los ayuntamientos se sumaron ayer al minuto de silencio convocado en memoria de las víctimas del atentado más grave en la historia de España, que se saldó con 193 víctimas mortales tras estallar las bombas colocadas en trenes de Madrid por una célula yihadista.

Oviedo fue escenario de un doble acto para conmemorar el decimoquinto aniversario de los atentados. El primero, un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento y el segundo, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, eligió como escenario el monolito de la plaza Poeta Ángel González de Vallobín.

El alcalde, Wenceslao López, aprovechó para instar a los ciudadanos a "no bajar la guardia". "Debemos mostrar nuestro rechazo duro y enérgico a todo tipo de violencia", indicó Wenceslao López. En el acto de Vallobín, López y la víctima Matilde González depositaron un ramo de flores. Antes, otro dos miembros de la AVT, Francisco Javier Íñigo e Isabel Perandones, esta última en representación de su marido José Santos, leyeron sendos discursos en los que pidieron "no blanquear" a los responsables de "asesinatos, extorsiones y amenazas". Acudieron representantes del Ejército, con el Delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete, al frente, y de la Policía Nacional. Entre los políticos, estuvieron el candidato PP a la Alcaldía, Alfredo Canteli; el presidente de los populares ovetenses, Agustín Iglesias Caunedo; el diputado de Foro, Pedro Leal, y por parte de Vox, su presidente regional, Rodolfo Espina, acompañado de Cristina Coto.

En Gijón, representantes de todos los grupos se sumaron al minuto de silencio. "No podemos olvidar lo que ocurrió y queremos dejar clara nuestra solidaridad con las víctimas de la barbarie terroristas", valoró Jesús Martínez Salvador en representación de la alcaldesa Carmen Moriyón. En la Comisaría de la Policía Nacional en Gijón agentes y mandos del cuerpo guardaron otro minuto de silencio por las víctimas.

En todos los concejos de la comarca avilesina se guardaron minutos de silencio. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recalcó que "hay que seguir peleando por un país y una sociedad libre de todo mal terrorista".

Los ayuntamientos de las Cuencas se sumaron también a la iniciativa. Ejemplo de ello fue el consistorio mierense, donde participaron el alcalde, Aníbal Vázquez, así como concejales de los grupos municipales, además de vecinos. "Decimos no a cualquier uso de la violencia terrorista", afirmaron en la concentración.