El PSOE presentará a las próximas elecciones autonómicas una lista muy renovada, en la que sólo repiten tres diputados del actual grupo parlamentario en la Junta General. El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, dio ayer un nuevo golpe de mano en la candidatura autonómica al recuperar para la política regional a Juan Cofiño, ex diputado autonómico y exconsejero del Gobierno regional de Antonio Trevín aunque llevaba apartado de la política y trabajando como abogado en el ámbito privado desde 2003. El comité electoral de la Federación Socialista Asturias, además, resolvió mandar a la lista del Senado al actual consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aunque había sido uno de los más votados por la militancia para repetir en la candidatura autonómica.

El comité de listas también aprobó las candidaturas al Congreso, en la que irán en los puestos de salida la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, de número uno, y la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, de número dos, tal y como estaba previsto, mientras que el número tres es para Roberto Morís, exsecretario general de la agrupación de Siero y el cuatro para Mercedes Otero, de Allande. La lista del Senado, donde se vota nominalmente, estará encabezada por el exconsejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, con María Álvarez, actual senadora en el número dos y el consejero Fernando Lastra, en el tres.

El líder de los socialistas asturianos reconoció ante el comité autonómico "la complejidad" de elaborar la lista autonómica: "Para mí lo más sencillo hubiera sido trasladar a la lista el resultado en bruto que salió de la consulta a la militancia porque no tendría ningún comedero de cabeza (...) Pero lo que pasaría es que habría territorios de Asturias que no estarían en los puestos más importantes de las candidaturas", argumentó Barbón para justificar la asignación de puestos realizada en el comité de listas.

Barbón agradeció "la valentía" de Celia Fernández, que dejará la presidencia de Cruz Roja de forma inmediata, al aceptar ir de número dos, y también la respuesta positiva de Juan Cofiño, que ya fue diputado autonómico desde 1983 a 2003, año en que pasó al ejercicio del derecho en el ámbito de la empresa privada, siendo director de los servicios jurídicos de Telecable. Cofiño estuvo en el gobierno de Juan Luis Rodríguez-Vigil y fue consejero de Infraestructuras con Antonio Trevín. En 2000 apoyó la elección de Javier Fernández como líder de la FSA pero tres años después renunció a formar parte de la candidatura autonómica. Con motivo del polémico comité federal que dividió a los socialistas, en octubre de 2016, tras desautorizar a Pedro Sánchez, manifestó su desencanto "porque las decisiones no las pueden tomar cuatro barones, ni una gestora". La FSA ya apostó por Cofiño en noviembre cuando le dio mando en su comité de campaña electoral.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, irá en el cuarto puesto de la lista autonómica por delante del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández y de la mierense Ana Isabel González Cachero mientras que el avilesino Luis Ramón Fernández Huerga irá en el siete y Mónica Ronderos, de Langreo, en el ocho. Completan los diez primeros puestos el gijonés Alfonso Albadalejo y la concejal de Siero Noelia Macías. Carmen Eva Pérez, en el doce del centro y Marcelino Marcos, en el uno del occidente, completan la terna de diputados del actual grupo parlamentario.