La Comisión Ejecutiva del PP de Asturias, liderada por Mercedes Fernández, recurrirá a "todas la vías legales y estatutarias" para responder a la decisión de la dirección nacional del partido de suspender a Luis Venta como secretario general del partido en el Principado, según han señalado a Efe fuentes de esta formación. El "cherinismo", sector afín a Fernández, reaccionará así a la decisión de Génova.

El PP ha decido suspender a Venta de dicho cargo así como del de secretario nacional del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tras una denuncia por amenazas por parte del portavoz popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González.

Además, no se descartan otras medidas contra Venta en la reunión de esta tarde del Comité Nacional de Derechos y Garantías y el PP considera que ha podido tener un "comportamiento no ético" en relación con las amenazas que González recibió en una carta y que fueron denunciadas ante la Policía, ya que la investigación apunta a la autoría del hasta ahora secretario general.

Venta fue elegido secretario general del PP asturiano en el Congreso celebrado en marzo de 2017, un cargo que llevaba vacante desde 2015 y al que llegó tras ocupar la vicesecretaría de organización en la anterior ejecutiva regional.

Un año después se incorporó a la dirección nacional del partido como secretario ejecutivo de Medio Rural y Despoblación tras el congreso que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente.

Por su parte, el portavoz del PP en la corporación gijonesa fue invitado la pasada semana por la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, a incorporarse a su candidatura autonómica en representación de la Junta Local de Gijón.

La designación de Mallada por parte de Casado como candidata en Asturias provocó discrepancias con la dirección regional que lidera Mercedes Fernández que, durante la pasada Convención Nacional del PP, advirtió de que algunos sabían "construir desde cero" y otros "coger el relevo desde el trabajo hecho".

Fernández defendió que su partido había realizado "un trabajo espléndido" en los últimos cuatro años y que por ello iba a ganar las elecciones en Asturias y, tras definirse como "una trabajadora infatigable", recordó que más del 90 por ciento de la militancia la apoyó en un congreso "limpio, democrático y participativo".

Estas discrepancias se extendieron a la reedición del pacto con Foro para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales, un acuerdo cuyos resultados en 2015 y 2016 Mallada consideró "cuestionables" mientras que Fernández advirtió de que no verlo positivo obedecía a "miopía política y falta de altura"