12 de marzo de 2019
12.03.2019

Las diez preguntas de Moriyón a Pedro Sánchez por su visita a Asturias

La presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón lanza una batería de interrogantes al presidente de España, que estará mañana en el Principado

12.03.2019 | 11:44
Carmen Moriyón con Pedro Sánchez en la inauguración de la Feria de Muestras.

La presidenta de Foro Asturias y candidata al Principado, Carmen Moriyón, ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "responder con datos concretos a los grandes interrogantes que preocupan a los asturianos. Como presidente y candidato, Pedro Sánchez está obligado en campaña electoral a concretar su Programa de Gobierno para Asturias, porque los datos de pérdidas de empleo que certifican las estadísticas del INE y las advertencias de deslocalizaciones que realizan las empresas afectadas de los diversos sectores productivos básicos en la economía asturiana son una dramática realidad", recalcó aprovechando la visita a la región de Sánchez el próximo miércoles.

Carmen Moriyón advirtió que "las preocupaciones de Foro son compartidas por amplios sectores de la sociedad asturiana, incluida una buena parte de su partido el PSOE, y no es aceptable decir una cosa en Madrid, en Moncloa o en la tribuna del Congreso de los Diputados, donde se comprometió a ejecutar la vigente Ley de PGE para 2018, y hacer la contraria en Asturias, con los resultados dramáticos que los asturianos tenemos ante nuestros ojos". Por ello, agrega Moriyón, "me permito formular hoy públicamente diez preguntas dirigidas a Pedro Sánchez, en su doble condición de Presidente del Gobierno y Candidato del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, con motivo de su visita mañana a Asturias".

Las preguntas que formula son las siguientes:

- ¿Tienen garantizado las promesas de campaña electoral del candidato Pedro Sánchez su cumplimiento por el presidente Pedro Sánchez (si resultara investido después de las elecciones), a la vista de las explicaciones dadas hace unos meses por la vicepresidenta Carmen Calvo?

.- ¿Valoró el candidato Pedro Sánchez las consecuencias desertizadoras del proyecto de descarbonización exprés que desarrollan sus medidas para la Transición Energética en una Comunidad Autónoma como Asturias sumida en el mayor proceso de divergencia de España, medida en pérdida de población, crecimiento, empleo y población activa reflejadas por el INE?

-¿Por qué decidió el presidente Pedro Sánchez cerrar las térmicas de Lada y Soto de la Barca, cuando se estaban realizando las inversiones de desulfuración para adaptarse a las Directivas Europeas de Emisiones, sabiendo que serían rentables por su ubicación y podrían seguir funcionando a partir del 2020, con lo que ello supone de agravamiento de los problemas sociales de unas comarcas ya muy castigadas por el declive?

- ¿Sabia el presidente Pedro Sánchez que la potencia firme que aportan las centrales termoeléctricas de carbón no es sustituible por la que aportan las energías renovables porque estas no garantizan la seguridad en el suministro de energía eléctrica, por la imposibilidad de que las fuentes alternativas de energías renovables aseguren la cobertura de la demanda en las horas punta del consumo?


- ¿Puede concretar el candidato Pedro Sánchez las medidas que permitirán abaratar los precios de la electricidad en España, los más altos de la Unión Europea, para favorecer la competitividad de la industria española y de empresas como ARCELOR o Asturiana del Zinc, para evitar que sigan un proceso de deslocalización como ALCOA y Asturias vuelva a perder varios cientos de empleos fijos?

-¿Mantiene el candidato Pedro Sánchez el proyecto de discriminar a Asturias, privando a la región de una línea de alta velocidad homologable con el resto de las líneas de alta velocidad que disfrutan otras capitales españolas como Sevilla, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante o Murcia -y muy pronto Vitoria, Bilbao y San Sebastián-, sustituyéndolo por un tren de baja velocidad, con tiempos superiores a 3 h. entre Madrid y Oviedo?

- ¿En qué principio de igualdad se basó el presidente Pedro Sánchez para dejar sin conexión inmediata, mediante vías de ancho europeo (UIC), los puertos de El Musel y Avilés, vías de las que sí están dotados los puertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, y muy pronto Bilbao y Pasajes, discriminándolos y dañando su competitividad?

- ¿En qué plazo piensa aprobar Pedro Sánchez el urgente Convenio del Plan de Vías de Gijón, modificado por el Ministerio de Fomento, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón el pasado 30 de enero?

-¿Se compromete el candidato Pedro Sánchez a ejecutar en Asturias un programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para Asturias, para acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, con objeto de implantar un modelo de crecimiento sostenible, que permita fijar la población en el medio rural, detener su éxodo y fomentar la creación de PYMES.

-¿Pueden esperar los agricultores, ganaderos y pescadores asturianos del candidato Pedro Sánchez un reparto más equitativo de las ayudas de la nueva PAC que se está negociando en la UE, asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña, y las cuotas de capturas de la PPC, asignadas a la flota artesanal, para garantizar la competitividad de los sectores respectivos y contribuir a implantar un modelo de crecimiento sostenible en el campo y los puertos asturianos?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído