El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo de la variante de Villabona (Asturias), en la línea ferroviaria Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo. El presupuesto de licitación es de 547.162 euros y el plazo para la redacción es de 24 meses. Se trata del principal cuello de botella del servicio de trenes en el Principado, por el que pasan unos 160 trenes al día.

El trayecto ferroviario entre Oviedo y Gijón presenta ciertas limitaciones funcionales y de trazado. Se trata de una línea muy condicionada por la circulación de trenes de mercancías y, sobre todo, por las Cercanías.

El estudio informativo implica el diseño de una variante de trazado en la actual red ferroviaria de ancho ibérico, desde Lugo de Llanera hasta el entorno de Serín, que permita reducir los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón, que según los primeros estudios que se manejaron sería próximo a los cinco minutos en cada trayecto.

Más capacidad

La licitación tiene en cuenta el elevado grado de ocupación de la línea, por lo que también se estima necesario abordar el aumento de la capacidad y, en general, favorecer una mayor flexibilidad de la explotación ferroviaria.

Para lograr todo esto, se incluye el rediseño de la actual configuración de vías en la estación de Lugo de Llanera así como del nudo ferroviario del que parte la línea Villabona de Asturias hasta San Juan de Nieva (es el trayecto que pasa por Avilés).

El contrato licitado por el Ministerio de Fomento incluye la redacción del estudio informativo, así como el apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio informativo será objeto de la correspondiente evaluación ambiental.