El caso de amenazas que involucra, según una investigación policial, a Luis Venta Cueli, secretario general del PP asturiano e integrante del comité ejecutivo nacional de Pablo Casado, puede haberse convertirse en la puntilla para la dirección regional de Mercedes Fernández, que puede acabar apartada de su cargo si desde la sede nacional de Génova deciden, tal y como está sopesando, implantar una comisión gestora en el PP asturiano. Sin embargo, la opción está descartada por ahora. En este momento "no está encima de la mesa", aseguran fuentes de la dirección nacional del PP.

No es la primera vez que se bajara esta opción a lo largo de la batalla por las desavenencias entre el sector de Mercedes Fernández, de quien es mano derecha Luis Venta, y el de Teresa Mallada, candidata al Principado designada por la dirección nacional del partido. La batalla, lejos de atenuarse, ha ido "in crescendo" hasta llegar a su punto álgido con la destitución de Venta decidida por Génova a raíz de destaparse la carta con amenazas que supuestamente envió a Pablo González, secretario general y portavoz del PP gijonés afín a Mallada.

En el partido en Asturias se daba hoy casi por hecho que llegaría la gestora desde Génova. A la dirección nacional, que gestiona el asunto del partido en Asturias a través de Javier Maroto, le hacía falta "un empujoncín" para decidirse. Y éste ha podido llegar con el caso de las supuestas amenazas de Venta a Pablo González. Pero, por ahora, Mercedes Fernández se libra de la intervención de Génova para apartarla, aunque la situación puede cambiar en los próximos días.

Lo que sí ha decidido esta tarde el Comité de Derechos y Garantías de Génova es apartar a Luis Venta de sus funciones como secretario general del PP asturiano así como las que tenía asignadas en la junta directiva nacional, relativas a Agricultura y Pesca. Se trata de una suspensión provisional mientras se nombra un instructor para esta causa -que también está siendo tramitada en la justicia ordinaria- que tomará declaración a las dos partes. Se le abre así un expediente informativo a Venta, de cuya resolución dependerá si le expulsan o no del partido.

Grabado por las cámaras de seguridad

Grabado por las cámaras de seguridadLo cierto es que la Policía Nacional no tiene dudas: Luis Venta Cueli, secretario general del PP asturiano e integrante de la ejecutiva nacional del partido, fue quien envió al portavoz del PP de Gijón, Pablo González, una carta cuyo contenido constituiría "un delito leve de amenazas", según se aprecia en el atestado policial remitido al juzgado de instrucción número 3, en funciones de guardia en el momento de incoarse las investigaciones. Entre las pruebas, hay grabaciones de las cámaras de la oficina de Correos.