El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado este martes crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que han asistido hoy en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón.

El citado grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.

Planas ha recordado que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA).

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que España sigue estando en fase de "vigilancia y prevención" respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.

En la Conferencia Sectorial se han analizado otros asuntos como el Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado, el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización, y de la situación de sectores concretos como los cítricos o la remolacha.

En cuanto al Consejo Consultivo, en el que se ha preparado el Consejo de Ministros del próximo lunes en Bruselas, el ministro y los consejeros han tratado el estado de los debates en torno a la futura Política Agraria Común (PAC).

El ministro ha recordado que, debido al calendario electoral, al Parlamento Europeo no le quedará margen para completar la primera lectura; a su juicio, la Comisión no debería concluir el debate sobre los reglamentos, ni siquiera los más avanzados, sin conocer el marco financiero previamente.

Los ministros comunitarios también tratarán las estrategias para avanzar en bioeconomía, un tema que en España ya se está desarrollando con un plan de tres objetivos: la reducción del desperdicio, el aprovechamiento de la biomasa y la revalorización de los subproductos.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha valorado la decisión de una acción conjunta contra la población de jabalíes por el "riesgo enorme" que supone para la sanidad animal, la agricultura o la seguridad vial.