La red autonómica de carreteras está "muy deteriorada" y tiene unas "necesidades grandes", que requieren "mayores dotaciones presupuestarias", admitió esta tarde el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, durante su comparecencia ante la comisión de esa área. Concluía así su respuesta a una pregunta urgente del diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova, sobre la situación de la AS -29, que une Cangas del Narcea e Ibias, y que está afectada por dos argayos. Lastra desveló que se está realizando estudios geológicos de los taludes de la vía, con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

El túnel del Rañadoiro, en la AS-15, no sufre ningún daño estructural, fue otra de las afirmaciones de Lastra, al responder, también a Podemos, una pregunta sobre la obra de la carretera que une Cornellana y el puerto de Cerredo. Lastra calificó de "exageradas" y "poco realistas" algunas de las impresiones del parlamentario de Podemos sobre una obra, la del túnel del Rañadoiro, que comenzó en diciembre y que los servicios técnicos de la Consejería consideran "adecuada" para afrontar el desprendimiento del revestimiento de la bóveda del paso subterráneo.

Lastra lanzó una llamada a la tranquilidad: "no hay daño estructural", dijo, a la vez que defendió la "profesionalidad" del Servicio de mantenimiento de carreteras de su departamento, así como la "rapidez" y la "eficacia" de la respuesta del Gobierno ante las emergencias, que durante el temporal de enero afectaron a 203 carreteras de la red autonómica. El Consejero desveló que su departamento ha invertido en el Suroccidente en materia de conectividad 13,5 millones: 4,7 en Tineo, 3,2 en Cangas del Narcea, 2,4 en Allande, 1,7 en Ibias y 1,3 en Degaña.

Podemos preguntó asimismo por la mejora de la AS-225, que une Pravia y Salas, a su paso por el valle de Arango, cuyo estado calificó de "penoso" y "peligroso". Lastra desveló que el proyecto ya está redactado y está en fase de supervisión, lo que permitirá su aprobación este mismo mes. El Consejero anunció que la obra, que afectará a un tramo de 7,36 kilómetros, se licitará en 6,66 millones y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Pero la licitación no llegará antes de siete meses, porque antes la ley obliga a realizar el trámite de expropiaciones.

El saneamiento de Carreña de Cabrales fue motivo de otra pregunta, en este caso de la diputada de Foro Patricia García Villanueva. Lastra recordó que ya se ha acometido el tramo entre Poo y Arenas, que costó 4,34 millones, y que ahora resta el que une Carreña y Poo, pues aunque la capital cabraliega sí tiene red de saneamiento, no cuenta con depuración.

El Consejero señaló que su departamento presentó en enero un proyecto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que resolvería el problema de la depuración en Carreña por unos 750.000 euros. Pero la Confederación ha señalado la necesidad de introducir algunos cambios por cuestiones ambientales. El Principado estudia ahora la viabilidad de esos cambios, con la idea de modificar el proyecto e incluirlo en los presupuestos de 2020 y 2021. Lastra manifestó su confianza en que la financiación del proyecto mantenga el reparto pactado inicialmente para la primera fase de este proyecto, incluido en el plan de gestión integral del agua en el parque nacional de los Picos de Europa, conocido popularmente como "plan Agua": 80 por ciento la Confederación y 20 por ciento el Principado.

De otro lado, la comisión declaró incumplidas por el Gobierno tres resoluciones de la Junta General: la ejecución de una senda desde el Pueblo de la Plata (Castrillón) hasta la senda existente entre Piedras Blancas, la aplicación del plan de actuación contra el avispón asiático y la creación de un título de transporte específico para las familias numerosas.