Las familias que están pendientes este año de elegir plaza escolar para el próximo curso deben saber que ya está resuelto el sorteo -celebrado hoy en la Consejería de Educación- para conocer la letra de los apellidos que servirá de base cuando haya empates a puntos en los colegios con más demanda. A las diez de la mañana se llevó a cabo el sorteo y las letras elegidas para el inicio de los apellidos es la combinación formada por XS. Además se determinó también que el orden de preferencia de los apellidos irá en sentido ascendente, de la Z a la A.

Son muchas las familias asturianas con niños en edad de incorporación escolar, las que están pendientes cada año del sorteo que resuelve los empates en el caso de los colegios con más demanda que oferta de plazas. El método de la selección de apellidos, que lleva usando desde hace años la Consejería, permite a las familias saber que en caso de estar interesados en un centro con menos posibilidades de matrícula que las peticiones totales realizadas por los padres -y en caso de que muchas de esas solicitudes sean de niños con igual número de puntos según la baremación que concede Educación- la preferencia de entrada regirá por orden alfabético. Un orden que no comienza en la letra A, sino en la combinación de letras de apellidos que sale del sorteo celebrado cada año, con validez para toda la región. También se decide cada año si el orden a seguir va de la A a la Z, o al revés, de la Z a la A.

En el caso de este año la combinación de letras favorece, por este orden, a las familias con apellidos que comienzan por Xo, Xi, Xe, Xa, W, V, U, T, S, R, y así sucesivamente.

Del resultado del sorteo están especialmente pendientes las familias con niños de 3 años, la edad a la que masivamente se produce la incorporación escolar en Asturias. Y también aquellos padres que tienen ideas muy definidas sobre el centro que desean para sus hijos, y en el que pueden llegar a pasar un mínimo de 9 años -toda la etapa de Infantil y la Primaria-, cuando no también la Secundaria y el Bachillerato -en el caso de centros concertados-.

Pese a la inquietud con la que muchas familias viven esta fase de selección de centro escolar, lo cierto es que desde hace años en Asturias más del 95% de los alumnos cursa estudios en el centro elegido por sus padres. Y ahora, con la natalidad en horas bajas, son muchos los centros que no llenan sus plazas.