La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Admisión de niños en colegios: los Valdés tendrán preferencia sobre los Arias

El apellido decide si hay empate de puntos en centros de alta demanda y la prioridad la fija el comienzo por X, en sentido ascendente del alfabeto

Admisión de niños en colegios: los Valdés tendrán preferencia sobre los Arias | Shutterstock

Empieza el gran quebradero de cabeza para muchos padres: el proceso de admisión de sus hijos en colegios públicos y privados- concertados. La consejería de Educación resolvió ayer el "sorteo de la letra" para casos de empate de puntos en centros donde la demanda es superior a la oferta. Así, este año los apellidos que empiecen por XS tendrán prioridad de plaza sobre el resto. A continuación, se seguirá un orden alfabético -también seleccionado por sorteo- que irá en el sentido de la Z a la A. Es decir, X, W, V, U, T, S, R, y así sucesivamente. Como apellidos españoles que comiencen por X o W hay muy pocos, los más favorecidos podrán ser Valdés, Valbuena, Velasco o Vigil. Otro ejemplo: si hay empate entre niños apellidados Arias, Martínez, Tuero y Zara, los "ganadores" serían, por este orden, Tuero, Martínez, Arias y Zara.

De este resultado están especialmente pendientes las familias con niños de 3 años, la edad a la que masivamente se produce la incorporación escolar en Asturias. En algunos casos, los futuros alumnos se aseguran hasta 12 años de formación en el mismo colegio. Los criterios de admisión en los supuestos en los que no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes no cambian con respecto a años anteriores. Son la existencia de hermanos con matrícula en el centro o de padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo; proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de sus padres; renta per cápita de la unidad familiar; condición de familia numerosa, y discapacidad en el alumno o en sus padres o hermanos. Las familias que matriculen a sus hijos en centros con plazas suficientes, pueden estar tranquilos: no tendrán que aportar la documentación que a continuación se detalla. Importante: hay que hacer una única solicitud.

Hermanos matriculados en el centro. Son 8 puntos. También se logra esta valoración si los futuros alumnos tienen representantes legales trabajando en el colegio.

Proximidad del domicilio familiar y laboral. La fecha de alta en el domicilio deberá tener una antigüedad mínima de seis meses. Cuando por divorcio, los representantes legales vivan en domicilios separados, se considerará domicilio familiar aquel donde figure empadronada la persona que tenga concedida la guarda y custodia del menor. Aunque a diferencia de otros años la resolución del 5 de marzo en el BOPA no incluye la proximidad del domicilio laboral, la consejería de Educación asegura que no ha habido cambios en los criterios. Es decir, las familias podrán apelar tanto al domicilio familiar como a la proximidad de su lugar de trabajo para obtener los 8 puntos que se conceden en caso de estar en el área de influencia del centro, o los 5 puntos si la zona es limítrofe. Por este motivo la Consejería ha recibido numerosas llamadas y prevé sacar una nota aclaratoria en las próximas horas.

Rentas anuales de la unidad familiar. Rentas per cápita inferiores al resultado de dividir por cuatro el salario mínimo interprofesional: 2 puntos. Rentas per cápita comprendidas entre el resultado de dividir por cuatro el salario mínimo y el resultado de dividir por tres dicho salario: 1,5 puntos. Rentas per cápita comprendidas entre el resultado de dividir por tres el salario mínimo y el resultado de dividir por dos: 1 punto. Rentas per cápita comprendidas entre el resultado de dividir por dos el salario mínimo y el resultado de dividir por uno y medio: 0,5 puntos.

Familia numerosa. Se aplicará 1 punto en este caso y en otros dos más: familia monoparental y situación de acogimiento familiar.

Acreditación de discapacidad. Por discapacidad del alumno son 1 punto, y de sus representantes legales o hermanos, 0.5.

Compartir el artículo

stats