El frente atlántico que acompaña a la borrasca Gareht ha traído lluvia, nieve y frío al Principado, con temperaturas bajo cero en el puerto de Leitariegos, Pajares-Valgrande y Degaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso amarillo de riesgo por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa, y naranja por oleaje en todo el litoral asturiano para hoy y mañana.

La cota de nieve se sitúa hoy entre los 800 y los 900 metros, subiendo a lo largo de la jornada hasta los 1000-1200 metros. Las temperaturas mínimas no registran cambios, pero las máximas están en notable descenso, que será extraordinario en el extremo sureste, según Metorología, que advierte de que pueden acumularse hasta 5 centímetros nieve por encima de los 1.100 metros en el este de la Cordillera. También se producen heladas débiles en cotas altas de la Cordillera.

El viento sopla del noroeste y oeste, siendo flojo en el interior salvo en la Cordillera, donde habrá intervalos más intensos.

El puerto de Leitariegos registró la mínima más baja con 3,1 grados bajo cero. Es, además, una de las más bajas de las registradas en el conjunto del país. En Pajares-Valgrande y Degaña los termómetros también se situaron en negativo, con 2,8 y 1,3 respectivamente. También registraron temperaturas mínimas, aunque en positivo, Ibias-San Antolín, con 1,3 grados centígrados, y Aller-Felechosa, con 1,8 grados.

Llanes registró la temperatura más alta, con 11,4 grados, seguido del Cabo Busto (11,3) y Gijón (10,9).

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que mañana el cielo continuará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar a primeras horas precipitaciones débiles y dispersas en el este. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.000 metros en las primeras horas del día.

Las temperaturas mínimas registrarán ligeros descenso, mientras que las máximas irán en ascenso, que será ligero en el litoral. Habrá heladas débiles en cotas altas de la Cordillera y el viento soplará del oeste en el litoral y del suroeste y oeste flojo en el interior, rolando temporalmente a noroeste.

La situación mejorará notablemente de cara al viernes, con el cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso, pero las máximas subirán, probablemente de manera notable en el sur y ligero en la costa. Habrá heladas débiles en la Cordillera y el viento será flojo variable con predominio del norte en horas centrales y girando a sur al final.