El Gobierno asturiano espera que las centrales térmicas de EDP en Asturias, de Aboño y Soto de Ribera, mantengan su actividad más allá de 2030. "Esperamos que sigan funcionando mientras sean competitivas porque no está limitadas por otros condicionantes", afirmó ayer el presidente en funciones del Principado y portavoz del Ejecutivo. El Gobierno asturiano, precisó Martínez, "espera que HC apure todas las posibilidades de funcionamiento de las instalaciones de generación térmica con carbón, de Aboño y Soto de Ribera, más allá de 2030" tras hacer referencia a la vinculación de la empresa eléctrica a la región.

"Hidroeléctrica del Cantábrico es una empresa con raíces en Asturias, que ha aprovechado los recursos hidráulicos de esta región y es una compañía energética de referencia, por lo que el Principado apela a estas condiciones", valoró Guillermo Martínez. Para el Gobierno asturiano, la central de Aboño "es clave para la quema de gases siderúrgicos de horno alto y baterías de industria integral y por lo tanto se trata de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad industrial".

Martínez hizo hincapié en que en las instalaciones de EDP se han ejecutado "inversiones en medidas de corrección medio ambiental que les permiten cumplir holgadamente la normativa europea vigente, por lo que carecen de fecha de limitación para su funcionamiento". El portavoz del Gobierno destacó, así pues, la apuesta inversora de la compañía por la protección medio ambiental "para continuar con la actividad térmica con carbón y que estas instalaciones sigan funcionando mientras sean competitivas ya que no están limitadas por otros condicionantes".