"Siempre nos ven como el furgón de cola, siempre estamos detrás de las ingenierías, de la medicina, de la biología... cuando en realidad somos el motor del pensamiento crítico". Ese fue el grito de protesta de ayer de la historiadora María Josefa Sanz en la inauguración de una exposición que dará visibilidad hasta el 12 de abril a la investigación en Artes y Humanidades. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, presidió la presentación de la muestra y de un libro en los que se resumen los proyectos científicos llevados a cabo entre 2013 y 2017 por profesores de los siete departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. "Tenemos mucho que decir y queremos que se nos escuche", reivindicó Sanz, una de las muchas investigadoras que arroparon al equipo decanal durante el acto en el campus del Milán.

Pese a los recortes en Humanidades, resaltó Isabel Ruiz de la Peña, directora del Área de Difusión y Promoción de la Investigación, el número de proyectos investigadores, la internacionalización y la divulgación han ido a más en los últimos años. En ello ha jugado un papel clave, añadió, el Clúster de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas puesto en marcha por el actual decanato de José Antonio Gómez. Esta plataforma se ocupa básicamente de "captar proyectos y financiación" nacional e internacional.

Un ejemplo: "Q.Theatre", cofinanciado por la Unión Europea, liderado por la Universidad de Oviedo (por el profesor Emilio Martínez Mata) y con participación de otras seis instituciones académicas de Italia, Francia e Inglaterra. "Hacen recreaciones teatrales de la obra del Quijote por toda Europa. Económicamente es un proyecto muy potente en comparación a lo que estamos acostumbrados en Humanidades", aseguró Ruiz de la Peña. En concreto, el programa, que finaliza el próximo mes de agosto, cuenta con una subvención de 199.567 euros. Otro ejemplo: los estudios de género coordinados por la filóloga Isabel Carrera. Se trata de un ITN (Innovative Training Networks) que tiene por objetivo formar "una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea". Ambas líneas de investigación reúnen, además, a recién graduados y hacen un gran esfuerzo en divulgación científica. "Necesitamos transferir más. Hasta ahora sólo lo hacían las áreas de la ciencia dura", precisó la directora de Difusión y Promoción de la Investigación.

En la creciente colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras con administraciones públicas y empresas privadas incidió la vicedecana de Calidad e Investigación, Mercedes González de Sande. Así lo reflejan, de hecho, la muestra y el libro, que es una actualización del anterior, publicado en el año 2013. González enumeró, entre otros, los contratos firmados con el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, el Puerto de Avilés, Central Lechera Asturiana, el grupo de desarrollo local del Bajo Nalón. "Vuestro potencial es inmenso", animó por su parte el Rector, que lamentó que la labor investigadora en Humanidades "no siempre cuente con el reconocimiento que se merece". "Nadie parece preguntarse qué sería de la investigación aplicada si no hubiera investigación básica. Y nadie parece preguntarse qué sería de la ciencia básica si no hubiera filosofía", remató el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.