El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, modificó anteayer su agenda oficial institucional para incorporar hoy un acto en la Casa Malva de Gijón, en calidad de Jefe del Ejecutivo, lo que le autoriza a utilizar para sus desplazamientos el avión Falcon de la presidencia del Gobierno. Poco después, a las 19.00 horas, Pedro Sánchez acudirá a un mitin político del PSOE en Gijón, junto a la candidata socialista a la alcaldía gijonesa, Ana González; el secretario general y candidato autonómico del PSOE en el Principado, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. Este acto del partido se celebrará en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón.

Este periódico pudo confirmar ayer que el Aeropuerto de Asturias tiene reservada durante el día de hoy una ventana de aterrizaje entre las 14.00 y las 17.00 para el avión presidencial, por lo que está confirmado que el Presidente utilizará el avión del Ejecutivo, pagado con fondos públicos, para su desplazamiento en Asturias. El hecho de que anteayer cambiase su agenda para sumar un acto no previsto inicialmente y en calidad de presidente del Gobierno de España, ha levantado la sospecha y la crítica en algunos ámbitos políticos por que la modificación de agenda pudiese haberse llevado a cabo sólo para justificar el uso del avión presidencial, el polémico Falcon.

La agenda de Pedro Sánchez para hoy comienza a las 11 de la mañana en Burgos. Según consta en la página web de La Moncloa, Sánchez visitará allí la empresa Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, en la localidad de Madrigalejo del Monte. Posteriormente, a las 12.15 horas, Pedro Sánchez se desplazará hasta el Instituto Tecnológico de Castilla y León en Burgos. A la una de la tarde, el presidente del Gobierno visitará la catedral de Burgos.

Desde que el martes de la pasada semana se produjo la disolución de las Cortes Generales y quedaron convocadas las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez ha programado una serie de visitas por diferentes ciudades españolas. Será en cambio hoy en Gijón, según algunas fuentes consultadas, cuando por primera vez coincidan actos como jefe del Ejecutivo (la visita a la Casa Malva) con actos de partido (el mitin político).