La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por la falta de control en la identidad de los opositores a celador

"No cotejaban la tarjeta de embarque con el DNI", asegura Luis Mones, uno de los 15.268 asistentes al examen, ya polémico por los "copiones"

Quejas por la falta de control en la identidad de los opositores a celador JUAN PLAZA

Si la facilidad para copiar en la megaoposición de celador ya causa asombro, participantes en el examen del domingo en Gijón aseguran que "el descontrol" fue mayor. Por ejemplo, la falta de rigor en las identidades. A algunos de los 15.268 aspirantes no les pidieron ni el DNI para acceder al recinto ferial, la sede que recibió a la mayoría de los candidatos. Todos ellos tuvieron que acreditarse días antes por internet para obtener una "tarjeta de embarque" -similar al sistema que se utiliza en los aeropuertos- que debían presentar en el acceso el día de la oposición junto al documento de identidad. Sin embargo, asegura el opositor Luis Ángel Mones, los controladores "no tuvieron tiempo" para ver el DNI y cotejar si la persona que llevaba la tarjeta electrónica era quien decía ser en el papel. Ya en la mesas tampoco hizo falta en la mayoría de los casos exhibir el carné.

"Yo pensaba que una vez en el sitio, codo con codo con los de al lado, te lo mirarían como he podido comprobar en otras ocasiones. Pero tampoco, sólo pidieron dejar el DNI a los que necesitaban un justificante encima de la mesa. El resto a guardarlo", resume Mones. Su versión coincide con la de otra aspirante que asegura que lo vivido el domingo fue un "mamoneo". Mones da cuenta de más despropósitos: "Cuando llegabas a la zona de entrada el servicio de seguridad te azuzaban como si fueses un animal; si querías tomar un café era imposible porque había colas kilométricas; y para terminar la mañana nos hacen un tour por la feria y nos obligan a salir por el Muséu del Pueblu d'Asturies". "Un recorrido -añade- en el que no cabía todo el flujo de gente que había y para más guasa permanecieron con la puerta abierta solo en parte durante casi toda la evacuación. No quiero saber lo que hubiese pasado de declararse alguna emergencia".

Los opositores ya se quejaron el lunes de lo pegados que muchos hicieron el examen, dando lugar a copias sin esfuerzo. De hecho, hay casos de aspirantes que sin tocar el temario pueden sacar plaza -son 399- o aprobar y situarse en los primeros puestos de la bolsa de empleo. "Sólo tenías que girar un poco los ojos y veías sus respuestas perfectamente. Es muy injusto", manifestaron testigos a este periódico. Además, el test era el mismo para todos; ni siquiera había dos modelos en los que al menos se cambiasen el orden de las preguntas. Sobre el contenido de la prueba -79 cuestiones, de las cuales 14 eran de reserva- hubo quejas ayer por parte de la delegación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).

Este sindicato considera que dos de las respuestas oficiales publicadas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) correspondientes el examen del turno de mañana son erróneas. En concreto, las preguntas 45 y la 54, que interrogaban al opositor sobre la definición de "stock" y sobre el protocolo de vestimenta en una zona estéril en área quirúrgica. "Pediremos una justificación al tribunal porque podemos estar equivocados, pero puede que haya que impugnarlas", explica Javier Santamaría.

La primera de las preguntas citadas pedía que al opositor señalar la forma correcta para definir un almacenamiento de stock. El tribunal da por válida la tercera opción: "Una reserva improductiva que tiene incorporado un valor económico, que existe por causas intrínsecas". El CSI cree que la correcta podría ser la primera ("Todos los materiales almacenables e inventariables") y la segunda ("Control de las existencias de cada artículo para evitar situaciones de desabastecimiento"). Santamaría asegura esta pregunta 45 fue la que más dudas levantó entre compañeros de profesión. "Más de uno la va a impugnar; no conseguimos coincidir en qué respuesta es la mejor", concreta.

La otra cuestión pide señalar qué afirmaciones no se corresponden con el modo de actuación en una zona restringida y estéril del bloque quirúrgico. El tribunal dice que la buena es la cuarta opción, que dice que los empleados deben llevar siempre una mascarilla cubriéndoles la boca. El sindicato cree que la tercera respuesta es mejor: "El calzado utilizado por el personal será de uso exclusivo en el área quirúrgica". Con esta están menos seguros porque el planteamiento de la pregunta "da pie a dudar".

Compartir el artículo

stats