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JOSÉ MARÍA PALOMARES | Presidente de la asociación Multinacionales por la Marca España

"El riesgo de deslocalización existe, pero en Asturias también hay oportunidades"

"España es un país que está muy de moda para invertir, hay infraestructuras, mucho talento y una gran capacidad de innovación"

José María Palomares. MIKI LÓPEZ

Oviedo, José Luis SALINAS

José María Palomares es el presidente de la asociación Multinacionales por la Marca España. La agrupación aglutina a las principales grandes empresas extranjeras asentadas en España y entre sus objetivos está el de conseguir que el país se consolide como un destino de inversión para generar riqueza. Asturias es una de las regiones en las que mayor concentración de multinacionales hay. Palomares participó hace unos días en un acto de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) sobre la marca España.

- ¿Cómo está la salud de la Marca España?

-España es un país que está de moda para invertir. Hay muchos elementos que de alguna manera apoyan que este sea un buen país para invertir, fundamentalmente lo que tiene que ver con las infraestructuras, el talento y la capacidad de innovación del país. Luego hay unos elementos que son áreas de mejoras, como el coste de la energía, que frenan la inversión, la excesiva burocracia a la que estamos sometidos, el hecho de que no tengamos un mercado único y que para determinadas cuestiones estemos sometidos hasta a diecisiete reguladores diferentes. Luego hay áreas de mejora, como el conocimiento de idiomas por parte de los profesionales y la asunción de competencias digitales. En términos generales, la inversión extranjera sigue creciendo y se está creando empleo de mejor calidad que la media.

- ¿Cómo están las multinacionales en España?

-Las multinacionales aportan a la economía española muchas cosas. Son responsables de 1,4 millones de empleos directos y de otros tantos indirectos. Pero lo importante es la calidad, suelen ser puestos mejor remunerados y de mejor calidad. Luego me gusta poner en valor que las multinacionales extranjeras son generadoras de I+D, hasta el 40% de ese gasto empresarial en España proviene de este tipo de compañías. Y, además, son las responsables del 45% de las exportaciones de nuestro país.

- En Asturias hay algunas industrias que están amenazando con deslocalizar su producción, ¿hay un riesgo real?

-El riesgo de deslocalización existe siempre y hay muchos elementos que hay que tener en cuenta, pero prefiero quedarme con las oportunidades. Asturias, aunque representa solo un poquito más del 2% del PIB nacional, tiene el 4% de las multinacionales extranjeras aquí. El peso es más relevante y tiene una buena capacidad tractora en la generación de I+D. Pero, por ejemplo, la aplicación del Acuerdo de París en materia de reducción de emisiones de CO2 dice que para España todo esto puede suponer una oportunidad para crear 214.000 puestos de trabajo adicionales en 2030. Esa sería una magnífica oportunidad para Asturias, que está especialmente afectada por este tema, por la descarbonización.

- Pero así de primeras, la descarbonización traerá cie rres y desempleo.

-Hacen falta proyectos que lo que hagan sea convertir ese problema en una oportunidad.

- ¿Cómo está Asturias en esa carrera por captar inversión extranjera?

-A juzgar por los indicadores, está en una muy buena posición.

- ¿Cómo ha afectado el conflicto de Cataluña a la Marca España?

-El Gobierno actual está tomándose muy enserio el tema de la batalla reputacional y está haciendo muy buen trabajo en el sentido de colocar la imagen de España donde se merece.

- ¿Pero la visión de España fuera es positiva?

-En términos generales no se ha visto afectada. Tenemos que ser conscientes de que en esa batalla reputacional, en la que se han lanzado muchas "fake news" (noticias falsas) y desinformaciones, un nivel de afectación sí que ha habido. Pero lo importante es que se ha entendido que hay que defender la reputación de nuestro país.

- ¿Cómo puede competir España para atraer esta inversión frente a otros países en los que los costes laborales son más bajos?

-Los costes laborales solo son una parte de los ejes sobre los que pivota la atracción de la inversión extranjera. Nuestros costes laborales siguen siendo más bajos que los de algunos países de Europa, pero nos tenemos que concentrar en lo que nos diferencia, como es nuestro talento. Tenemos que apostar por sectores de alto valor añadido donde el talento sea el elemento fundamental. Y desde ahí se pueden aplicar multitud de políticas públicas.

- ¿Cómo está la conexión entre la Universidad y la empresa?

-Hay una tremenda oportunidad de mejora. La empresa tiene que estar mucho más cerca de la Universidad, pero desde el principio, no solo cuando se va a buscar estudiantes para hacer prácticas. Tiene que ayudar a identificar oportunidades y a desarrollar propuestas formativas, tiene que estar en los consejos asesores, formando parte del claustro... En ese sentido, a nuestro país le queda aún mucho camino por recorrer.

- ¿Y por qué no hay una mayor participación?

-Primero porque la Universidad no es permeable a este tipo de iniciativas y porque tampoco se ha llegado a demostrar a las empresas la aportación de valor. Pero tenemos multitud de ejemplos de organizaciones, empresas y universidades, fundamentalmente del sector privado, que saben hacerlo y lo están haciendo.

- ¿Qué cantera hay en la Universidad?

-Hay una magnífica cantera, lo que no hay es una adecuación clara entre lo que necesita el mercado y lo que el sistema educativo ofrece.

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